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Leyendo a mi profe

RESPIRANDO FILOSOFÍA

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Nuestro existir depende de ciertas acciones tan esenciales para vivir. Sin embargo, por la misma rutina del vivir, olvidamos o no nos percatamos de su verdadera importancia. Una de ellas: respiramos sin darnos cuenta. Esta acción de respirar nos permite oxigenar las células de nuestra sangre, vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por eso, si respiramos ¡Vivimos! Así tan sencillo y complejo a la vez.

Otra acción desapercibida es:  filosofamos sin darnos cuenta. Esta acción de filosofar lo hacemos en nuestra cotidianidad, a través de preguntas: ¿Quién soy? ¿Existe Dios? ¿realmente somos libres? ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la justicia?  entre otras cuestiones, que nos permiten seguir viviendo. O, acaso es posible que el ser humano ¿ pueda vivir sin preguntas que problematicen su existir? Entendiéndose que vivir, es también existir como seres pensantes. De este modo, si filosofamos ¡Vivimos! Así tan sencillo y complejo a la vez.

En este orden de ideas, si no pensamos – filosofamos –, no vivimos desde la esencia del pensar humano. Pues, no hacer esta acción, ni siquiera siendo consciente de ello, es existir sin estar vivos. Pues, existir difiere del vivir como pensar humano (filosofando), dado que se puede existir sin por ello decir que se está vivo de este modo.

Vivir filosofando, se pueda dar de forma consciente e inconsciente.

Por ejemplo, quienes hacen filosofía sin darse cuenta, lo hacen de manera inconsciente desde la cotidianidad. Y, quienes lo hacen de forma consciente, lo hacen desde la filosofía como campo disciplinar; tanto aquellos quienes la estudian como profesión o son amantes a ella.

De todas formas, tanto, los unos como los otros, respiran filosofía, de forma consciente e inconsciente, y por ende viven al existir.

La cuestión está ¿hay personas que existen, pero no viviendo?, pues recordar que existir difiere del vivir, pues, no es suficiente con respirar físicamente, pues también se requiere de respirar filosofando.

Pues, el problema no es respirar sin darnos cuenta, sino el de no respirar. Así tan sencillo y complejo a la vez.  Pues, no hay nada más complejo, que lo sencillo, y no hay nada más sencillo que lo complejo, como el acto de filosofar, es decir de respirar.

Atentamente,

Nencer Losada Salgado.                                                                                                                                                                     Docente de Filosofía y ética

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Actualidad Financiera

El Modelo Crítico Social en la Enseñanza Contable y Financiera

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En la actualidad, la educación va más allá de la mera transmisión de conocimientos; busca formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno. En este escenario, el Modelo Crítico Social, que pone el foco en el análisis y cuestionamiento de las estructuras de poder y desigualdades, ha ganado relevancia, especialmente en el ámbito contable y financiero.

La I.E. Sagrados Corazones, distinguida por su enfoque en la formación integral, ha incorporado con determinación el Modelo Pedagógico Crítico Social dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esta elección responde a una visión educativa orientada a formar egresadas con habilidades técnicas financieras, pero también con una perspectiva crítica sobre su papel en la sociedad.

Dentro de este marco, el área de Contabilidad y Finanzas desarrolla el programa “Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras” en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Más allá de la enseñanza técnica, este programa integra el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mediante el cual las estudiantes abordan en el aula problemas concretos o simulados, lo que les exige no solo un entendimiento profundo de los conceptos contables y financieros, sino también una reflexión crítica sobre las decisiones financieras y sus implicaciones sociales y éticas.

La adopción del ABP para el desarrollo de competencias ofrece ventajas palpables. Por un lado, potencia habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación. Además, al afrontar sus pasantías empresariales, las estudiantes se benefician de una preparación más sólida, lo que les permite apreciar la relevancia y aplicabilidad de lo aprendido, incrementando su compromiso con el proceso educativo.

No obstante, lo que verdaderamente destaca de este nuevo paradigma es su compromiso con el Modelo Crítico Social. Al abrazar este enfoque, la institución educativa desde el área en cuestión, aspira a formar técnicas laborales no solo competentes en su modalidad, sino también conscientes de su impacto y responsabilidad social. Se espera a mediano y corto plazo que las futuras egresadas comprendan que las decisiones financieras tienen repercusiones que trascienden lo económico.

En último lugar, al integrar el Modelo Crítico Social en la enseñanza Contable y Financiera, nuestra institución demuestra cómo la educación se adapta a los desafíos actuales. Combinando innovadoras metodologías pedagógicas con una perspectiva crítica, estamos formando a las futuras líderes de nuestra región, dedicadas a construir una sociedad más justa y equilibrada.

Por:
Esp. César Julián Pacheco V.
Docente Área Contabilidad y Finanzas
I.E. Sagrados Corazones

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5 Consejos para Escribir un Artículo de Blog Exitoso

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La escritura es la esencia de la comunicación y la clave para conectar con la audiencia y transmitir tus ideas de manera efectiva.

El escribir un artículo para un blog puede ser una tarea complicada si no sabes cómo hacerlo, pero con algunos consejos y técnicas puedes mejorar tu escritura y lograr captar la atención de tu audiencia. Aquí te presentamos cinco consejos para escribir un artículo de blog excelente:

  1. Conoce a tu audiencia: antes de comenzar a escribir, es importante que conozcas a quién va dirigido tu artículo. Esto te permitirá ajustar tu lenguaje y estilo de escritura para que sea atractivo y relevante para ellos.
  2. Investiga el tema: es importante que tengas un conocimiento profundo del tema que estás tratando en tu artículo. Esto te permitirá proporcionar información precisa y valiosa a tu audiencia, lo que les permitirá aprender algo nuevo o solucionar un problema.
  3. Estructura tu artículo: una buena estructura es clave para mantener la atención de tu audiencia y facilitar la comprensión de tu mensaje. Una estructura efectiva incluye un título atractivo, una introducción que atraiga la atención, un cuerpo que desarrolle el tema de manera clara y concisa, y una conclusión que resuma tus ideas principales.
  4. Haz uso de imágenes y videos: las imágenes y los videos pueden ayudar a ilustrar tus ideas y hacer que tu artículo sea más atractivo visualmente. Además, pueden ayudar a explicar conceptos complejos de manera más fácil y clara.
  5. Revisa y edita tu trabajo: una vez que hayas terminado de escribir, es importante revisar y editar tu trabajo para asegurarte de que sea claro, conciso y libre de errores gramaticales y ortográficos. Esto no solo mejorará la calidad de tu escritura, sino que también demostrará que te tomas en serio tu trabajo y te esfuerzas por proporcionar información de calidad a tu audiencia.

Siguiendo estos cinco consejos, puedes escribir un artículo de blog efectivo que atraiga a tu audiencia y les brinde información valiosa. No tengas miedo de experimentar y encontrar tu propio estilo de escritura, pero, sobre todo, diviértete mientras escribes.

Por: Esp. César Julián Pacheco V.

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Actualidad Financiera

El costoso regreso a clases

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Los útiles escolares han sido particularmente afectados, con un incremento en los precios de hasta el 400%.

En Colombia, millones de estudiantes están regresando a las instituciones educativas en las próximas semanas para el comienzo de un nuevo año académico. Es común que las compras de útiles escolares contribuyan a la llamada “cuesta de enero”, un conjunto de aumentos en productos, tarifas y servicios, indexados al salario mínimo y a la inflación, que afectan a las finanzas de las familias al comienzo de cada año. 

Para el presente año 2023, la inflación ha sido el principal temor de los colombianos debido a que ha causado un aumento significativo en los productos de uso diario. El índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación anual del 13,12% durante el año 2022, con una variabilidad mensual del 1,26% en diciembre. Los alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron un aumento del 27,81%, seguidos de los restaurantes y hoteles con un incremento del 18,54%. Los artículos de hogar y para la conservación ordinaria también tuvieron un aumento del 18,25%.

Actualmente, las condiciones económicas son aún más difíciles debido al alza generalizada de los precios al consumidor y los efectos de la devaluación del dólar del año pasado. Además, de las presiones sobre los alimentos, alquileres y servicios públicos se suma ahora el costo de regresar a la escuela. Se han reportado aumentos excesivos en precios de útiles escolares como cuadernos, lápices de colores y carpetas, y se espera que las familias deban gastar alrededor del 18% más en útiles escolares y uniformes en comparación con el año anterior. 

Dado lo anterior, los colombianos están preocupados ya que el aumento del salario mínimo no será suficiente para cubrir el aumento del costo de vida causado por la inflación. Los útiles escolares han sido particularmente afectados, con un incremento en los precios de hasta el 400%.

Por consiguiente, se teme que la situación empeore y que haya escasez de estos productos debido a la baja producción. Los hogares colombianos tienen pocas opciones para enfrentar estos aumentos, mientras que los productores nacionales de útiles escolares han absorbido parte de la inflación en los costos de los insumos y los importadores se ven afectados por el aumento del dólar y las dificultades de transporte que incluyen el conflicto bélico de Rusia y Ucrania. 

Así las cosas, los padres de familia deben ser prudentes, ajustar sus presupuestos, calcular sus compras y adquirir útiles escolares en lugares confiables, evitando así, pagar por elementos de baja calidad, mientras que las entidades gubernamentales deben supervisar los precios y las instituciones educativas diseñar listas de útiles escolares asequibles para todos los colombianos.

Por: Esp. Cesar Julián Pacheco V.

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