Connect with us

Leyendo a mi profe

RESPIRANDO FILOSOFÍA

Publicado

en

Nuestro existir depende de ciertas acciones tan esenciales para vivir. Sin embargo, por la misma rutina del vivir, olvidamos o no nos percatamos de su verdadera importancia. Una de ellas: respiramos sin darnos cuenta. Esta acción de respirar nos permite oxigenar las células de nuestra sangre, vital para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Por eso, si respiramos ¡Vivimos! Así tan sencillo y complejo a la vez.

Otra acción desapercibida es:  filosofamos sin darnos cuenta. Esta acción de filosofar lo hacemos en nuestra cotidianidad, a través de preguntas: ¿Quién soy? ¿Existe Dios? ¿realmente somos libres? ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es la justicia?  entre otras cuestiones, que nos permiten seguir viviendo. O, acaso es posible que el ser humano ¿ pueda vivir sin preguntas que problematicen su existir? Entendiéndose que vivir, es también existir como seres pensantes. De este modo, si filosofamos ¡Vivimos! Así tan sencillo y complejo a la vez.

En este orden de ideas, si no pensamos – filosofamos –, no vivimos desde la esencia del pensar humano. Pues, no hacer esta acción, ni siquiera siendo consciente de ello, es existir sin estar vivos. Pues, existir difiere del vivir como pensar humano (filosofando), dado que se puede existir sin por ello decir que se está vivo de este modo.

Vivir filosofando, se pueda dar de forma consciente e inconsciente.

Por ejemplo, quienes hacen filosofía sin darse cuenta, lo hacen de manera inconsciente desde la cotidianidad. Y, quienes lo hacen de forma consciente, lo hacen desde la filosofía como campo disciplinar; tanto aquellos quienes la estudian como profesión o son amantes a ella.

De todas formas, tanto, los unos como los otros, respiran filosofía, de forma consciente e inconsciente, y por ende viven al existir.

La cuestión está ¿hay personas que existen, pero no viviendo?, pues recordar que existir difiere del vivir, pues, no es suficiente con respirar físicamente, pues también se requiere de respirar filosofando.

Pues, el problema no es respirar sin darnos cuenta, sino el de no respirar. Así tan sencillo y complejo a la vez.  Pues, no hay nada más complejo, que lo sencillo, y no hay nada más sencillo que lo complejo, como el acto de filosofar, es decir de respirar.

Atentamente,

Nencer Losada Salgado.                                                                                                                                                                     Docente de Filosofía y ética

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Leyendo a mi profe

INVENTARIOS, DESABASTECIMIENTO Y GLOBALIZACIÓN

Publicado

en

Es mucho más rentable adquirir insumos y materias primas del extranjero, que producirlas en el país.

Docente Julián Pacheco

Luego del pasado Paro Nacional, que determinó un sinnúmero de protestas a lo largo y ancho del territorio nacional por algo más de tres meses, la situación y el panorama general de los colombianos no parece mejorar; la vigente crisis económica, la desigualdad y discriminación social, la grave situación de la pandemia, las constantes y cuestionadas políticas de gobierno. Todo ello ha generado un fenómeno devaluativo de nuestra moneda que impacta directamente en la productividad del país.

Los constantes bloqueos de la principales vías del país afectaron de manera directa el suministro de insumos y materias primas a la cadena productiva nacional, lo que generó un fenómeno de desabastecimiento generalizado en distintas regiones del país, que causaron a la postre efectos inflacionarios localizados que fueron en detrimento del poder adquisitivo de la población y de los objetivos propios del paro.

Pero más allá de los reclamos populares, alejándonos de las causas sociales, es necesario analizar la crisis del desabastecimiento, la cual estuvo enmarcada por la no movilización de materias primas, de productos de la canasta básica y todo tipo de combustibles, lo que desencadenó una sobre especulación en el mercado y una especie de pánico económico nacional que puso al pueblo en contra del mismo pueblo.

Según Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, las consecuencias de los 1.200 bloqueos en distintas regiones del país, arrojaron como consecuencia la no movilización de 700.000 toneladas de mercancías, la disminución al cero por ciento de acopio de inventarios en las industrias manufactureras y unas pérdidas que oscilaron en 465 millones de dólares.

Es necesario tener en cuenta que desde el año de 1991, con la apertura económica del presidente Gaviria, el país empezó a adentrarse en los umbrales del libre comercio como efecto de la globalización económica instituida por las potencias mundiales, lo que generó en esa época y actualmente, una quiebra generalizada de miles de entes productivos nacionales que no estaban preparados técnicamente para competir con la mercadotecnia extranjera, y como parte de una política de Estado que se agudiza e incentivada por los distintos mandatarios que han pasado por la Casa de Nariño.

Debido a esto, los diferentes sectores de la producción nacional han tenido que especializar su operación, y en muchos casos sustituirla o declinarla, producto de los múltiples TLC’s firmados con potencias de varias latitudes que dejan en desventaja a los connacionales, debido a que es mucho más rentable adquirir insumos y materias primas del extranjero, que producirlas en el país.

Asimismo, la adopción de nuevas técnicas administrativas y de gestión empresarial por parte de la mayoría de profesionales gerenciales del país, han contribuido a instalar en el mercado nacional técnicas extranjeras novedosas, en las que por ejemplo, los inventarios se racionalizan en sus justas proporciones, maximizando de esta manera la liquidez de las empresas, que buscan a como dé lugar, rentabilizar en mayor medida sus inversiones.

En consecuencia, la reducción de los inventarios al interior de las organizaciones, viene fomentada por la asimilación de técnicas de gestión empresarial que tienen un rotundo éxito en los países asiáticos, pero que debido a nuestra idiosincrasia y problemática social actual, no cumplen con su objetivo, encasillados en la reducción de las actividades que no aportan valor; la reducción de los procesos; la reducción de la mano de obra cualificada; la simplificación de los ciclos productivos; la disminución de los costos y desperdicios; el incremento de la flexibilización operacional; el incremento de la eficiencia empresarial y la instauración de un modelo de mejoramiento continuo permanente.

Finalmente, hay una realidad que no se puede ocultar, los desabastecimientos de inventarios y sus ya conocidas consecuencias serán cada vez más recurrentes en el país, ya sea producto de la problemática social cada vez más desigual, por las políticas impositivas y lesivas de los gobiernos de turno o por las causas naturales como las que aquejan a nuestra región, que debido a la ola invernal agudizada por el cambio climático, nos tiene incomunicados frecuentemente con el interior del país.

 

 

Continuar leyendo

Leyendo a mi profe

TRANSGÉNERO “ANTES Y DESPUÉS”

Publicado

en

Autora: Yeny Calderón Docente

“Realmente quería aprender, pero tuve que abandonar la escuela. Ahora, gracias a la Casa Trans, mi sueño de terminar la escuela secundaria pronto se hará realidad”

Kimi Avalos es una joven transgénero que vive en Buenos Aires (Argentina) y asiste con regularidad al Centro Comunitario para personas transgénero en Buenos Aires, Kimi hizo éstos comentarios en un reciente reportaje, al referirse al estigma y a la discriminación que imposibilitó la culminación de sus estudios de secundaria en la escuela, y narra cómo experimentó intimidación y acoso escolar; sus compañeros la insultaron y agredieron físicamente, bajo la mirada indiferente de quienes observaron tal hecho.

La Señorita Avalos es una de las 30 estudiantes transgénero que últimamente han iniciado un nuevo programa educativo, a través del cual pueden estudiar para obtener los diplomas de primaria y secundaria asistiendo a una combinación de clases presenciales y virtuales. Este innovador proyecto tiene lugar en la Casa Trans, un centro comunitario para la formación y empoderamiento de las personas transgénero fundado en Buenos Aires, en junio de 2017, por Marcela Romero, Coordinadora de dicha fundación, en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad de Buenos Aires.

Ilustración 1: Jaimie Wilson un símbolo de la lucha trans (Instagram)

Hacer parte de una comunidad transgénero implica asumir una historia personal con un significado que está lleno de retos, matices y oportunidades de cambio, en las que cada ser humano de manera muy particular asume sus propias responsabilidades, sobre su salud física y psicológica, ésta es una invitación para que todas aquellas personas quienes han pasado por estas dificultades nunca paren de soñar, aprender y continúen perseverando, pero ¿qué es un chico transgénero?, la palabra transgénero hace referencia al término global que define a personas cuya identidad de género, expresión de género o conducta no se ajusta a aquella generalmente asociada con el sexo que se les asignó al nacer. El prefijo “trans” se usa a veces para abreviar la palabra “transgénero.

Ahora, quisiera compartir tres historias de chicos Transgénero, que hicieron su proceso de transición con asistencia profesional (tratamiento hormonal, ejercicio y una dieta balanceada) desde muy temprana edad; juzguen ustedes mismos:

Ilustración 2: A consecuencia de su transformación, reconoció haber perdido algunos de sus amigos (Instagram)

La primera historia es la de Jaimie Wilson quien se cataloga así mismo como un símbolo de la lucha trans. Jaimie Wilson vive en Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos. Tiene 21 años y se convirtió en un símbolo de la lucha LGBTIQ en el mundo. Pero lo que no todos saben es cómo fue la larga y costosa transición hasta ser realmente quien sentía… Sin embargo, luego de un largo tiempo de transformación, se decidió a contar por todo lo que debió pasar hasta convertirse en quien quería ser. A los 15 años, Jaimie se dio cuenta de que había nacido en el cuerpo equivocado, pero le costaba reconocerlo públicamente. Vivía inmerso en una familia tradicional y conservadora, típicamente americana.

Jaimie contó que cuando visitaba tiendas de ropa se escondía en la sección hombres para probarse vestimenta que sentía propia.

Ilustración 3: siempre sintió que estaba en el cuerpo de otra persona (tomada de Instagram)

Jaimie Explica: “Honestamente, era extremadamente terrorífico, porque no pensé que alguna vez fuera a estar apto para la transición. Pensé que era algo con lo que tendría que vivir por el resto de mi vida. No le contaba a nadie cómo me sentía por temor a perder a todos“, relató su drama. Cuando nadie podía verlo se vestía y se imaginaba cómo quería ser. “Me sentía yo“.

Pero finalmente se decidió. En Instagram compartió las imágenes de su increíble transformación. “La transición física fue el mejor sentimiento. Recuerdo cuando corté mi largo cabello y me sentí como nuevo“, manifestó. Pero también debió transitar el camino de las hormonas, lo que le permitió ahondar más en los cambios que podía observar. “Fue como vivir durante 19 años la vida de otra persona“, remarcó.

Y para finalizar con broche de oro esta historia, debemos saber que existe una dieta especial para aquellas personas que eligen ser chicos y chicas transgénero, lo cual no es una obligación sino una opción, conozcamos la dieta, hábitos de alimentación y consejos prácticos:

En relación con la FAO, el consumo de legumbres se debe repetir al menos tres veces a la semana ya que son antioxidantes lo cual ayuda al sistema inmunológico especialmente en los procesos de hormonación y cicatrización, si las legumbres se compran en exceso, es preciso limpiarlas, contarlas y llevarlas al congelador. Durante el proceso de hormonación (inyecciones o gel de testosterona) existen cambios en el metabolismo corporal y por ende se requieren cambios también en los hábitos y costumbres alimenticias que por motivos de salud es necesario emplear:

  • Eliminar el consumo de tabaco y otras drogas: El tabaco, y el consumo de drogas recreativas, como tolueno, pasta base, y marihuana, provocan problemas en la absorción de la testosterona en el cuerpo. Incluso, la marihuana aumenta la producción de estrógenos.
  • Disminuir consumo de medicamentos innecesarios: Si bien las hormonas poseen pocas interacciones con medicamentos, se recomienda dejar de consumir medicamentos poco necesarios, como, por ejemplo, hierba de San Juan, paracetamol, y otros tipos de medicina natural como la hierbabuena. La hierbabuena y la menta, incluso, poseen fitoestrógenos, por lo que pueden frenar la absorción de la testosterona.
  • Aumentar el consumo de alimentos: El cuerpo te pedirá comer más, por un aumento en el metabolismo. Ya no podrás comer menos que como lo hacías antes de la transición.
  • Realizar ejercicios anaeróbicos: Realizar actividad física es beneficiosa para desarrollar la musculatura, y producir testosterona de forma natural. Las hormonas pueden provocar aumento en el peso, por lo que realizar actividades físicas como ejercicios anaeróbicos, que son aquellos que no utilizan el oxígeno como fuente de energía, sino que la propia grasa del cuerpo, ayudará a desarrollar musculatura y a tonificar.
  • Ir al gimnasio: En un gimnasio, puedes realizar ejercicios que se concentren en aumentar la masa muscular de brazos y piernas, como también tonificar el abdomen y reducir el tamaño de los pechos. Si se realiza esto de forma constante, obtendrás una buena figura, y tus pechos se reducirán bastante, lo que ayudará a que, en caso que hagas una mastectomía, esta deje menos cicatrices en el cuerpo.
  • Se recomiendo no abusar del gimnasio, ni de los ejercicios anaeróbicos, y tampoco del uso de esteroides; hacerlo provocaría vigorexia.
  • Se recomienda llevar una dieta restrictiva. Es decir, suprimir algunos alimentos que puedan provocar problemas para absorber las hormonas, como también aumentar el consumo de otros alimentos que ayudarán a acelerar la masculinización. Todo esto, dentro de un margen de alimentación balanceada.
  • Recomiendo no abusar de los siguientes alimentos: Carnes rojas, por ejemplo, si bien las carnes rojas son una excelente fuente de fibra muscular, y su consumo puede aumentar la testosterona, comer demasiada carne puede provocar la aparición de gota (un tipo de artritis muy dolorosa). Esto es por la acumulación en exceso del ácido úrico, y la gota es una enfermedad muy común en hombres trans.
  • Evitar los embutidos: Las cecinas, como vienesas, jamón, y el paté, que son carnes procesadas, y poseen mayor cantidad de ácido úrico que la carne no procesada. Además, aumenta el riesgo de cáncer.
  • Se recomienda no incluir en tu dieta los Mariscos: Pueden aumentar las purinas del cuerpo, al igual que las carnes rojas. Estas purinas, al absorberse forman ácido úrico, y con eso, el riesgo de desarrollar gota.
  • Evitar Semillas de Lino (Linaza): Es una fuente de fitoestrógenos, por lo que no se recomienda abusar de su consumo.
  • Azúcares: Aumentan la acidez estomacal, y puede acelerar el envejecimiento, por lo que se recomiendan evitar en lo posible, pero no suprimir totalmente su consumo.
  • Se recomienda incluir en tu dieta frutos como el aguacate, y además se puede consumir todo tipo de frutas y verduras, ya que en general, no poseen interacción con su tratamiento hormonal, a diferencia de las mujeres transexuales, que si deben restringir algunas frutas.

Finalmente, se recomienda guiarse por una pirámide nutricional creada por un especialista o profesional en el tema, para suplir adecuadamente las necesidades del organismo en este periodo de transición. Espero que les haya gustado explorar el mundo desde esta perspectiva, y espero también que estos testimonios de vida de aquellas personas que han realizado su transición como una opción más no como una obligación, puedan acceder a una mayor información acerca del tema y sientan que no están sol@s, existen muchas otras personas que han pasado por esta situación o que en estos momentos viven historias similares.

Docente 

Yeny Calderón

 

REFERENCIAS

https://aminoapps.com/c/transexuales/page/blog/cuerpo-masculino-para-chicos-trans/r082_8qzFeu2YYber6b8JgJJLwlWpJ05q2

https://www.google.com/search?q=transgenero+significado&oq=transgenero&aqs=chrome.0%20.35i39j69i57j0l3.4887j0j7&client=ms-android-americamovil-co-revc&sourceid=chrome-mobile&%20ie=UTF-8%20INFOBAE

https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/04/11/el-increible-antes-y-despues-de-un-hombre-transgenero/

https://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2018/march/marcela-romero-casa-trans

http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/1267856/

 

Continuar leyendo

Leyendo a mi profe

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL PERIODISMO COLOMBIANO

Publicado

en

Myriam Parra Castro Docente

Es indudable que, desde sus orígenes, el periodismo femenino en Colombia ha estado marcado por un compromiso con sus comunidades, por un deseo de equidad y justicia social, de respeto y reconocimiento de los derechos que a diario son vulnerados, de denuncia e información imparcial, con la finalidad de conseguir cambios sociales tan necesarios en nuestro país. Para muchas periodistas y escritoras como Laura Restrepo, Piedad Bonnet, Yineth Bedoya o María Jimena Dussán, entre tantas otras, la narrativa objetiva o ficcional se ha convertido en una valiosa herramienta para manifestar su descontento con la situación actual del país y su compromiso político con los sectores menos favorecidos, sacando a la luz pública numerosos episodios de corrupción, criminalidad e injusticia social.

Su copiosa producción periodística y literaria ha logrado no sólo mostrar la realidad en que sobreviven las comunidades menos favorecidas, sino escapar a la censura que ha convertido el ejercicio periodístico en un instrumento de poder, utilizado para ocultar la realidad y persuadir a la opinión pública de que todo marcha bien, de que es mejor mantener la venda y permanecer ajenos a la verdad.

Desde esta perspectiva, resulta interesante observar cómo muchas periodistas y escritoras, han logrado propiciar notables cambios en la manera de pensar, iniciando transformaciones sociales en distintas comunidades valiéndose de testimonios femeninos para publicar textos narrativos, documentales y periodísticos como formas de inclusión social y de denuncia. A pesar de estos logros, en la actualidad es difícil encontrar en Colombia, un periódico de gran aceptación que sea dirigido por una mujer, trabajo que se ve obstaculizado en gran parte, porque para ejercer la profesión de periodista se exige preparación universitaria, hecho que limita la participación femenina, porque solo a mediados del siglo veinte, las mujeres  pudieron ingresar a las universidades sin tantas restricciones y fueron aceptadas en las facultades de comunicación; mientras que los hombres llevan varios siglos ejerciendo este oficio y preparándose para dirigirlo.

De otro lado, para nadie es un secreto que varias mujeres tienen cabida en el campo periodístico, gracias a que pertenecen a las familias propietarias de los periódicos, o cercanas al partido de gobierno, lo cual les facilita su entrada. Desde luego, no es un caso generalizado ni es la única forma de acceder a estos espacios públicos si consideramos que, en pleno siglo veintiuno, existe una mayor preparación profesional de las mujeres en el campo de la comunicación y en otras tantas profesiones.

De todas formas, el compromiso político y social de las mujeres intelectuales ha sido, y continúa siendo una labor fundamental no sólo para una mayor inclusión del género en los asuntos políticos, sociales y culturales, sino para seguir sacando a flote los episodios de nuestra historia reciente y que se intentan mantener ocultos o en el olvido. No podemos ser ajenos a este importante legado de las mujeres en las letras y el periodismo colombiano, pues sus voces se convierten en una invitación a seguir propiciando, a través del periodismo, los grandes cambios muy necesarios en nuestro país.

Por: Myriam Parra Castro

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Juventud Sol Naciente I.E. SAGRADOS CORAZONES