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Actualidad Financiera

El Modelo Crítico Social en la Enseñanza Contable y Financiera

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En la actualidad, la educación va más allá de la mera transmisión de conocimientos; busca formar ciudadanos críticos y comprometidos con su entorno. En este escenario, el Modelo Crítico Social, que pone el foco en el análisis y cuestionamiento de las estructuras de poder y desigualdades, ha ganado relevancia, especialmente en el ámbito contable y financiero.

La I.E. Sagrados Corazones, distinguida por su enfoque en la formación integral, ha incorporado con determinación el Modelo Pedagógico Crítico Social dentro de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Esta elección responde a una visión educativa orientada a formar egresadas con habilidades técnicas financieras, pero también con una perspectiva crítica sobre su papel en la sociedad.

Dentro de este marco, el área de Contabilidad y Finanzas desarrolla el programa “Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras” en articulación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Más allá de la enseñanza técnica, este programa integra el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), mediante el cual las estudiantes abordan en el aula problemas concretos o simulados, lo que les exige no solo un entendimiento profundo de los conceptos contables y financieros, sino también una reflexión crítica sobre las decisiones financieras y sus implicaciones sociales y éticas.

La adopción del ABP para el desarrollo de competencias ofrece ventajas palpables. Por un lado, potencia habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación. Además, al afrontar sus pasantías empresariales, las estudiantes se benefician de una preparación más sólida, lo que les permite apreciar la relevancia y aplicabilidad de lo aprendido, incrementando su compromiso con el proceso educativo.

No obstante, lo que verdaderamente destaca de este nuevo paradigma es su compromiso con el Modelo Crítico Social. Al abrazar este enfoque, la institución educativa desde el área en cuestión, aspira a formar técnicas laborales no solo competentes en su modalidad, sino también conscientes de su impacto y responsabilidad social. Se espera a mediano y corto plazo que las futuras egresadas comprendan que las decisiones financieras tienen repercusiones que trascienden lo económico.

En último lugar, al integrar el Modelo Crítico Social en la enseñanza Contable y Financiera, nuestra institución demuestra cómo la educación se adapta a los desafíos actuales. Combinando innovadoras metodologías pedagógicas con una perspectiva crítica, estamos formando a las futuras líderes de nuestra región, dedicadas a construir una sociedad más justa y equilibrada.

Por:
Esp. César Julián Pacheco V.
Docente Área Contabilidad y Finanzas
I.E. Sagrados Corazones

Actualidad Financiera

El SENA, una oportunidad para los estudiantes de Florencia.

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Durante el pasado, miércoles 08 de noviembre, se reunieron en la Normal Superior de Florencia, 14 instituciones educativas que tienen articulación con el SENA en diferentes modalidades, el docente César Julián Pacheco estuvo representando a la Institución Educativa Sagrados Corazones.

Este encuentro permitió expresar tanto los logros como las dificultades que se han presentado en  las distintas instituciones educativas frente a la contratación de instructores y el presupuesto destinado para estos programas, así como el Plan de trabajo para la vigencia 2024 que posibilitará que todas las instituciones tengan un programa técnico en convenio con el SENA.

La Secretaria de Educación, Floralba Zambrano estuvo allí atendiendo las sugerencias y/o peticiones de los docentes que están al frente de los procesos de articulación con el SENA.

Una de las propuestas por parte de los docentes, fue realizar encuentros interinstitucionales en donde se puedan compartir experiencias de los diferentes técnicos  que ofrece el SENA a nivel municipal y departamental.

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Reconocimiento Corazonista

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La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Florencia (DIAN) realizó durante la mañana de hoy, un reconocimiento a la Institución Educativa Sagrados Corazones por su activa participación en el Décimo Encuentro Infantil y Juvenil de la Cultura de la Contribución en la Escuela, con el emprendimiento “Soap Life”, el Jabón de Vida.

El rector de la Institución Educativa, Magister Fabio Espinosa Pinzón, quien recibió esta mención, resaltó el trabajo realizado por el equipo de estudiantes que estuvo al frente de este emprendimiento, dejando en alto el nombre de la Institución.

Este reconocimiento fue entregado por los profesionales Nataly Leon encargada del Proceso de formalización en la DIAN y Andrés Felipe Lasso, Abogado, quienes felicitaron también a las estudiantes Yency Loaiza, Alison Calderón y Ana Mosquera del Grado 11C, por su iniciativa de negocio.

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Emprendimiento y Ecoturismo: Una Visita Transformadora

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Una experiencia inolvidable marcó la jornada del pasado 6 de octubre de 2023 para las estudiantes de grado 11 contable, futura promoción 2023, de la I.E. Sagrados Corazones. Bajo la dirección del docente del área, las jóvenes se embarcaron en una visita al Club Campestre Nayuwid S.A.S., ubicado en el municipio de Morelia, Caquetá, como parte integral de su formación en el Proyecto de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento.

La visita se enmarcó en un proyecto educativo que busca cultivar en las estudiantes competencias esenciales para enfrentar los desafíos económicos y empresariales del mundo contemporáneo (Pacheco, 2023). Además, esta iniciativa está alineada con las políticas del presidente Gustavo Petro, quien promueve el turismo como una alternativa sostenible y rentable para el país (Petro, 2023).

La Experiencia en Nayuwid

Supervisadas por los docentes Lina Paola Roa y Cesar Julian Pacheco, las estudiantes pudieron interactuar con los propietarios del Club, Jhon William Vega y Shirley Cabrera López. A través de un cuestionario detallado, se abordaron temas desde el origen del emprendimiento hasta su impacto en la comunidad local. Estas interacciones proporcionaron a las estudiantes una visión práctica y enriquecedora, corroborando estudios que resaltan la importancia de la exposición a experiencias empresariales reales en la educación (Smith, 2019; Johnson y Williams, 2020).

La visita no solo sirvió como un complemento educativo sino como una necesidad en la formación integral de las estudiantes. Las jóvenes regresaron con una comprensión más profunda de cómo los conceptos teóricos se aplican en el mundo real, y con consejos valiosos para quienes estén interesadas en emprender en el sector turístico o en general.

Grado 11C participando de la Charla de Emprendimiento en Ecoturismo, realizada por el señor Jhon William Vega, propietario de Nayuwid.

También puede leer: La Cultura de la Contribución.

Una Tarde Lúdica y Recreativa

Tras concluir la parte académica y empresarial de la visita, las estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una tarde lúdica y recreativa en las instalaciones del Club Campestre Nayuwid. Este momento no solo sirvió como un merecido descanso, sino también como una forma de experimentar de primera mano los servicios y amenidades que ofrece este emprendimiento pionero en la región. Desde piscinas, sendero ecológico, canotaje, hasta áreas de juego, las jóvenes pudieron relajarse y divertirse, fortaleciendo así su bienestar emocional y social, componentes esenciales en una educación integral.

El señor Jhon William Vega propietario de Nayuwid impartiendo la Charla de Emprendimiento en Ecoturismo a las estudiantes del grado 11C– I.E. Sagrados Corazones.

Además de la experiencia educativa y recreativa, la visita también sirvió como un espacio para explorar alianzas estratégicas con los propietarios del Club. Se discutió la posibilidad de establecer un programa de intercambio en el que las estudiantes puedan regresar al club para disfrutar de sus instalaciones, a cambio de participar en jornadas de arborización y cuidado ambiental en el área. Este tipo de colaboración no solo enriquecería la formación práctica de las estudiantes, sino que también contribuiría al desarrollo sostenible de la región, alineándose con los objetivos de responsabilidad social y ambiental tanto de la institución educativa como del Club Campestre Nayuwid.

En definitiva, la visita al Club Campestre Nayuwid S.A.S. fue una experiencia invaluable que contribuyó significativamente al desarrollo de competencias en nuestras estudiantes. Este tipo de actividades prácticas demuestra ser una inversión educativa de alto retorno, alineada con los objetivos institucionales y las imperativas necesidades formativas que plantea el siglo XXI.

Por:
Esp. César Julián Pacheco V.
Docente Área Contabilidad y Finanzas
I.E. Sagrados Corazones

Bibliografía

  • Johnson, L., & Williams, K. (2020). Practical Exposure in Business Education: A Review. International Journal of Business Education, 13(4), 67-82.
  • Pacheco, C. J. (2023). Proyecto de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento. Institución
    Educativa Sagrados Corazones.
  • Petro, G. (2023). Políticas de Turismo Sostenible en Colombia “Turismo en Armonía con la vida”. Gobierno de la República de Colombia.
  • Smith, J. (2019). The Role of Experiential Learning in Financial Education. Journal of Financial Education, 45(2), 123-139.

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