Connect with us

Creación literaria

PUEBLO DE PAZ: 20 AÑOS DESPUÉS DE LA MASACRE DEL SALADO

Publicado

en

Por: Yaneiry Sanabria Fecha: 21 de febrero 2019                                            5:00 pm

Undécimo grado

La masacre de El Salado hace parte de los conflictos más relevantes en la época contemporánea de Colombia. Un hecho atroz cometido por 450 paramilitares que inició el 16 de febrero y culminó el 21 del mismo mes durante el año 2000, para ese entonces, El Salado contaba con aproximadamente 6.500 habitantes. 

Esta barbarie a mando de los paramilitares alias ‘Amauri’, el ‘Tigre’ y ‘5-7’ acabó cruelmente con la vida de 60 indefensas personas; siendo la cancha de microfútbol el escenario donde se cometió esta masacre en presencia de los Salaeros. Este hecho provocó el éxodo total del pueblo convirtiéndolo en un pueblo fantasma.

Se dice que el caserío ya estaba advertido, pues en 1997 un grupo paramilitar asesinó a cinco campesinos sin razón alguna y en el año 1999 un helicóptero sobre voló El Salado con un mensaje de advertencia. Es así como para el año 2000 llegaron los paramilitares que estaban al mando, los cuales ya se habían divido la entrada a El Salado desde el Carmen de Bolívar, ya estando en el pueblo se dispusieron a saquear las casas de quien fuera, prendiendo sus equipos de sonido, acompañado de tambores y otros instrumentos para festejar el acto de terror que estaban cometiendo en aquel caserío, hecho que actualmente habita en la memoria de los Salaeros y de los colombianos. 

Veinte años después El Salado cuenta con 1.500 habitantes, quienes afirman que lo melancólico no es perdonar y olvidar, sino retornar. Actualmente es un caserío que se sustenta a base de la agricultura y el sueño de sus habitantes es volver a ser el productor número uno de tabaco en Colombia. Esta población cuenta con la <<Casa del pueblo>> un lugar de resiliencia y reconciliación para sus habitantes, aunque el crecimiento y reestructuración de este caserío avanza a paso lento, cuenta también con el apoyo de empresas privadas que le apuestan a la paz, vinculando a la población a cada uno de los proyectos de productividad, educación, salud, reconciliación y vivienda etc. 

Esta población espera seguir aportando desde su productividad, su perdón y reconciliación al avance de lo que es el nuevo Salado, para hacer de este territorio un lugar de paz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación literaria

Horacio Quiroga: cuentos para recordar.

Publicado

en

Reseñas

Estudiantes del grado 9A han estado comprometidas con la lectura de cuentos del escritor Horacio Quiroga, escritor uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Es así como se diseñaron reseñas que plasmaron estas historias, que estuvieron enmarcadas en las tragedias que marcaron la vida del escritor.

INFOGRAFÍA - RESEÑA VISUAL

 

 

 

Continuar leyendo

Creación literaria

FOMENTANDO EL HÁBITO LECTOR-INFOGRAFÍAS CORAZONISTAS

Publicado

en

Continuar leyendo

Creación literaria

NARRATIVA DE LA PROTESTA SOCIAL

Publicado

en

ANA Y MARY

Cuento

Érase una vez, dos hermanas gemelas que se llamaban Ana y Mary. Vivían en un país lejano y muy pobre. Ellas tenían gustos similares por las mismas cosas materiales, pero eran diferentes en sus ideologías. Ana era una joven estudiosa, respetuosa, responsable y muy creyente en Dios. Mientras que Mary era extrovertida, le gustaba mucho tener amigos, le apasionaba la revolución y los temas políticos. 

Un día, no muy lejano, ambas estaban en el centro cuando se dieron cuenta que iban a hacer una protesta en su país porque les querían imponer a la clase social más pobre, nuevos impuestos y reducir muchos beneficios. A Mary como le apasionaban esos temas decidió salir a marchar, Ana repetidas veces le suplicó que no lo hiciera, temía por la vida de su hermana. Mary salió a marchar, pero no lo hizo solo una vez, lo hizo todos los días.

Ana desde la casa siempre oraba por su hermana, pues cada día la cosa se ponía muy difícil y las personas que salían a la protesta estaban siendo lastimadas por la fuerza pública. Un día, Ana ya cansada de esperar todos los días a su hermana salió a buscarla, pero desafortunadamente la confundieron con un marchante y un policía le disparó. Ana murió y Mary enceguecida de odio y dolor siguió en pie de lucha pues creía que esa era la forma correcta de lograr una sociedad justa.

Mary nunca volvió a casa, andaba marchando por las calles. La vida y el dolor la transformaron, se sentía una mujer guerrera. Un día se sentó en un andén y se quedó dormida y en su sueño vio a Ana que le decía que, ya era hora de regresar a casa. Mary despertó y fue a casa a continuar con su vida pensando que ella tenía que seguir estudiando porque era su generación la encargada de transformar la sociedad. Aunque no lo dice, Mary sueña con un mundo más justo y quiere ser la presidente de su país.

Por: HASLY MAHIA RODRIGUEZ PLAZAS, 7°C

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Juventud Sol Naciente I.E. SAGRADOS CORAZONES