Connect with us

Creación literaria

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Publicado

en

Por: Manuela Castañeda Trochez           11A                    9:30 am  

El pasado jueves 27 de febrero se celebró en la Institución educativa la fiesta democrática más importante del año, la elección de la Personera estudiantil. Las votaciones, que iniciaron a las 7am y se cerraron a las 10am, dejaron como resultado la victoria de Vanessa Baquero Bautista del grado once informáticos, quien se identificó en el tarjetón con el número 01.  

Con un total de 363 votos, Vanessa se alzó sobre su contrincante más sonada, Danna Karina Culma, quien tuvo un total de 318 votos. Ambas candidatas junto con la representante del grado once académicos, se acercaron este día a las instalaciones del colegio hacia las 6am para estar presentes no solo en su proceso electoral, sino también para ser testigos de la elección del representante del cuerpo docente. 

Al ser propiamente inauguradas las mesas de votación, las tres candidatas se acercaron a su correspondiente mesa para ejercer su derecho al voto, y posteriormente se instalaron a las afueras de la institución para animar con música y carteles al cuerpo estudiantil que se acercaba para elegir a su candidata predilecta. Una vez hecho esto, las candidatas anunciaron a todo aquel que se acercaba un poco al colegio, la alegría y la emoción que generaba en ellas este mecanismo de participación estudiantil. Ya hacia las 10 am, la modalidad Informática alzó su voz en un grito unánime de felicidad cuando su representante, Vanessa Baquero, fue anunciada como la personera 2020, y aunque las lágrimas corrieron, las sonrisas no faltaron.   

Para el final de este tipo de jornadas, siempre acostumbra a quedar algún rumor rondando y una enemistad latente, los tres grupos de once aseveran que tienen la madurez suficiente de afrontar el año escolar sin impedimentos y finalmente, todas esperamos con ansias que el año de Vanessa sea memorable.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación literaria

Horacio Quiroga: cuentos para recordar.

Publicado

en

Reseñas

Estudiantes del grado 9A han estado comprometidas con la lectura de cuentos del escritor Horacio Quiroga, escritor uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos, cuya obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. Es así como se diseñaron reseñas que plasmaron estas historias, que estuvieron enmarcadas en las tragedias que marcaron la vida del escritor.

INFOGRAFÍA - RESEÑA VISUAL

 

 

 

Continuar leyendo

Creación literaria

FOMENTANDO EL HÁBITO LECTOR-INFOGRAFÍAS CORAZONISTAS

Publicado

en

Continuar leyendo

Creación literaria

NARRATIVA DE LA PROTESTA SOCIAL

Publicado

en

ANA Y MARY

Cuento

Érase una vez, dos hermanas gemelas que se llamaban Ana y Mary. Vivían en un país lejano y muy pobre. Ellas tenían gustos similares por las mismas cosas materiales, pero eran diferentes en sus ideologías. Ana era una joven estudiosa, respetuosa, responsable y muy creyente en Dios. Mientras que Mary era extrovertida, le gustaba mucho tener amigos, le apasionaba la revolución y los temas políticos. 

Un día, no muy lejano, ambas estaban en el centro cuando se dieron cuenta que iban a hacer una protesta en su país porque les querían imponer a la clase social más pobre, nuevos impuestos y reducir muchos beneficios. A Mary como le apasionaban esos temas decidió salir a marchar, Ana repetidas veces le suplicó que no lo hiciera, temía por la vida de su hermana. Mary salió a marchar, pero no lo hizo solo una vez, lo hizo todos los días.

Ana desde la casa siempre oraba por su hermana, pues cada día la cosa se ponía muy difícil y las personas que salían a la protesta estaban siendo lastimadas por la fuerza pública. Un día, Ana ya cansada de esperar todos los días a su hermana salió a buscarla, pero desafortunadamente la confundieron con un marchante y un policía le disparó. Ana murió y Mary enceguecida de odio y dolor siguió en pie de lucha pues creía que esa era la forma correcta de lograr una sociedad justa.

Mary nunca volvió a casa, andaba marchando por las calles. La vida y el dolor la transformaron, se sentía una mujer guerrera. Un día se sentó en un andén y se quedó dormida y en su sueño vio a Ana que le decía que, ya era hora de regresar a casa. Mary despertó y fue a casa a continuar con su vida pensando que ella tenía que seguir estudiando porque era su generación la encargada de transformar la sociedad. Aunque no lo dice, Mary sueña con un mundo más justo y quiere ser la presidente de su país.

Por: HASLY MAHIA RODRIGUEZ PLAZAS, 7°C

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Juventud Sol Naciente I.E. SAGRADOS CORAZONES