Connect with us

Creación literaria

PUEBLO DE PAZ: 20 AÑOS DESPUÉS DE LA MASACRE DEL SALADO

Publicado

en

Por: Yaneiry Sanabria Fecha: 21 de febrero 2019                                            5:00 pm

Undécimo grado

La masacre de El Salado hace parte de los conflictos más relevantes en la época contemporánea de Colombia. Un hecho atroz cometido por 450 paramilitares que inició el 16 de febrero y culminó el 21 del mismo mes durante el año 2000, para ese entonces, El Salado contaba con aproximadamente 6.500 habitantes. 

Esta barbarie a mando de los paramilitares alias ‘Amauri’, el ‘Tigre’ y ‘5-7’ acabó cruelmente con la vida de 60 indefensas personas; siendo la cancha de microfútbol el escenario donde se cometió esta masacre en presencia de los Salaeros. Este hecho provocó el éxodo total del pueblo convirtiéndolo en un pueblo fantasma.

Se dice que el caserío ya estaba advertido, pues en 1997 un grupo paramilitar asesinó a cinco campesinos sin razón alguna y en el año 1999 un helicóptero sobre voló El Salado con un mensaje de advertencia. Es así como para el año 2000 llegaron los paramilitares que estaban al mando, los cuales ya se habían divido la entrada a El Salado desde el Carmen de Bolívar, ya estando en el pueblo se dispusieron a saquear las casas de quien fuera, prendiendo sus equipos de sonido, acompañado de tambores y otros instrumentos para festejar el acto de terror que estaban cometiendo en aquel caserío, hecho que actualmente habita en la memoria de los Salaeros y de los colombianos. 

Veinte años después El Salado cuenta con 1.500 habitantes, quienes afirman que lo melancólico no es perdonar y olvidar, sino retornar. Actualmente es un caserío que se sustenta a base de la agricultura y el sueño de sus habitantes es volver a ser el productor número uno de tabaco en Colombia. Esta población cuenta con la <<Casa del pueblo>> un lugar de resiliencia y reconciliación para sus habitantes, aunque el crecimiento y reestructuración de este caserío avanza a paso lento, cuenta también con el apoyo de empresas privadas que le apuestan a la paz, vinculando a la población a cada uno de los proyectos de productividad, educación, salud, reconciliación y vivienda etc. 

Esta población espera seguir aportando desde su productividad, su perdón y reconciliación al avance de lo que es el nuevo Salado, para hacer de este territorio un lugar de paz.

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Semillero literario

Explorando el mundo de las letras

Publicado

en

La importancia de enseñar a leer de forma lúdica y espontánea en los grados de Transición.

La adquisición de la lectura y la escritura son experiencias que marcan la vida de los niños y las niñas desde temprana edad; de ahí la importancia de que puedan acceder a ellas de una forma natural y tranquila. Leer y escribir se convierten en interacciones divertidas y placenteras, en las que los niños y las niñas pueden disfrutar de sus logros y aprender de sus equivocaciones.

Desde nuestra maratón lectora y a través de cuentos, fábulas y poesía entre otros, realizamos y fortalecemos estos procesos de manera más interesante y creativa, y como docentes formadoras de la educación inicial brindamos los espacios y generamos ambientes de aprendizaje más experienciales, significativos y participativos para que nuestras estudiantes se sientan día a día más seguras y confiadas mientras exploran el mundo de las letras y desarrollan habilidades comunicativas esenciales para su desarrollo integral y para toda la vida.

Docente Yamir Eliana Claros

Continuar leyendo

Creación literaria

Día del Idioma con homenaje a “La Vorágine” de José Eustasio Rivera

Publicado

en

Continuar leyendo

Creación literaria

Microcuento “Perdida”

Publicado

en

Dos meses y algo desde que no volví a verla, esa hermosa gata gorda a la que en casa todos amamos; escuché decir que si le cuentas a un gato callejero sobre tu gato perdido, ellos podrían ayudarte en la búsqueda y así lo hice.
Al mes siguiente con las esperanzas ya perdidas, apareció, enojada y más flaca que silbido de culebra, quería reclamarme por haber pedido que la buscaran, peleó conmigo y se volvió a ir. Esa hermosa gata gorda a la que todos amamos, solo era una gata fea y desagradecida.

 

Linda Peñaloza

Grado 11C

2023

 

Continuar leyendo

Tendencias