Connect with us

Creación literaria

TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN, UN ARMA DE DOBLE FILO

Publicado

en

Por: Maria Paula Molina — 03 de febrero de 2020, 4:03 p.m.

Cada vez es más común el uso de la tecnología en nuestro diario vivir, todos los aspectos de nuestra vida se han permeados casi inevitablemente de esta como una herramienta para facilitar nuestros trabajos, y la educación no es la excepción. Si bien estas pueden aportar muchos beneficios como acompañamiento activo

y desarrollo, también puede funcionar como un arma de doble filo que podría causar complicaciones en el proceso formativo, por lo que es necesario que se logre hacer un buen uso de estas para aprovechar sus ventajas al máximo.

Según los resultados de un estudio hecho en la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología de la Universidad Técnica del Norte de Ecuador por estudiantes de la misma, se determinó que el uso de los dispositivos móviles potencia la interacción dentro y fuera del aula, estimulando la exploración, la comunicación, el pensamiento crítico y reflexivo. Además de incentivar el aprendizaje comunicativo, la introducción la tecnología en el área formativa, ha permitido reafirmar y debatir argumentos teniendo en cuenta la ventaja que nos da al posibilitar la globalización y obtención de la información de manera casi instantánea, dando espacio a la formación de un espíritu crítico. Así mismo permite dinamizar las clases y darles un mayor alcance, logrando la obtención de contenido y la ruptura de las barreras del espacio para así sacar el mayor provecho a la información, cambiando la estructura tradicional de la educación, basada mayoritariamente en una impartición más conceptual a una más participativa e interactiva.

Sin embargo, aún con todos los beneficios que traen estas, se pueden convertir en una problemática si no son usados de manera adecuada, ya que tal como afirma Cristina Velázquez, coordinadora pedagógica del Programa e-ducadores Online de la INSPT (Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico) de Buenos Aires, “El éxito del aprendizaje móvil dependerá de nuestra capacidad para aprovechar al máximo las ventajas pedagógicas que ofrecen los dispositivos” y si no se logran aprovechar efectivamente estas facultades será contraproducente, generando así desorden, dispersión y distracción, que no permite a los estudiantes enfocarse en las clases haciendo que pierdan la concentración y noción del tiempo, y así mismo el propio interés por el aprendizaje al no entender lo que les es propuesto en estos espacios por preferir saber el estado de determinada red social, provocando cierta dependencia hacia estos. Esto a su vez puede llevar a otras cuestiones como la desinformación y entorpecimiento del proceso formativo.

En definitiva, en esta era en la que nos encontramos no es factible negar el uso de la tecnología con fines educativos. Esta nos ofrece muchos recursos que se pueden integrar para apoyar este proceso pedagógico y fortalecer habilidades e intereses entre los estudiantes, estimular el trabajo en equipo y el pensamiento crítico reflexivo, por lo que al hacerlo también se estarían limitando estas posibilidades de aprendizaje. No obstante, se debe tener en cuenta que lo beneficioso o perjudicial que pueda resultar el manejo de estas herramientas en el proceso educativo depende del uso que se le dé, que en última instancia fortalecerá la auto disciplina.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación literaria

FOMENTANDO EL HÁBITO LECTOR-INFOGRAFÍAS CORAZONISTAS

Publicado

en

Continuar leyendo

Creación literaria

NARRATIVA DE LA PROTESTA SOCIAL

Publicado

en

ANA Y MARY

Cuento

Érase una vez, dos hermanas gemelas que se llamaban Ana y Mary. Vivían en un país lejano y muy pobre. Ellas tenían gustos similares por las mismas cosas materiales, pero eran diferentes en sus ideologías. Ana era una joven estudiosa, respetuosa, responsable y muy creyente en Dios. Mientras que Mary era extrovertida, le gustaba mucho tener amigos, le apasionaba la revolución y los temas políticos. 

Un día, no muy lejano, ambas estaban en el centro cuando se dieron cuenta que iban a hacer una protesta en su país porque les querían imponer a la clase social más pobre, nuevos impuestos y reducir muchos beneficios. A Mary como le apasionaban esos temas decidió salir a marchar, Ana repetidas veces le suplicó que no lo hiciera, temía por la vida de su hermana. Mary salió a marchar, pero no lo hizo solo una vez, lo hizo todos los días.

Ana desde la casa siempre oraba por su hermana, pues cada día la cosa se ponía muy difícil y las personas que salían a la protesta estaban siendo lastimadas por la fuerza pública. Un día, Ana ya cansada de esperar todos los días a su hermana salió a buscarla, pero desafortunadamente la confundieron con un marchante y un policía le disparó. Ana murió y Mary enceguecida de odio y dolor siguió en pie de lucha pues creía que esa era la forma correcta de lograr una sociedad justa.

Mary nunca volvió a casa, andaba marchando por las calles. La vida y el dolor la transformaron, se sentía una mujer guerrera. Un día se sentó en un andén y se quedó dormida y en su sueño vio a Ana que le decía que, ya era hora de regresar a casa. Mary despertó y fue a casa a continuar con su vida pensando que ella tenía que seguir estudiando porque era su generación la encargada de transformar la sociedad. Aunque no lo dice, Mary sueña con un mundo más justo y quiere ser la presidente de su país.

Por: HASLY MAHIA RODRIGUEZ PLAZAS, 7°C

Continuar leyendo

Creación literaria

ADIÓS, PROFE ALBERTO

Publicado

en

Por: MAYRA DANIELA CORONADO MUÑOZ 11 I

En homenaje a su labor…

La escritora Isabel Allende afirma que solo muere quien es olvidado, pero para quienes quedamos en esta infinita desolación es impensable dejar en el pasado la voz, la sonrisa, el carisma y la alegría que tanto caracterizaba a Alberto Fajardo Oliveros, quien hoy descansa en el reino de los cielos y permanecerá vivo en los corazones de los que lo conocimos.

Su amor por la docencia lo llevó a ser motivo de inspiración para quienes tuvieron la dicha de asistir a sus clases, para quienes lograron adquirir siquiera una parte de sus conocimientos y, sobre todo, para quienes lograron compartir, más allá de lo académico, cada una de sus experiencias. Hoy con inmensa tristeza nos despedimos de Alberto, una excelente persona, un ejemplo de superación y a quien le debemos un sentido homenaje.

Ahora, más que nunca, agradecemos por su vida, por su trayectoria y por cada uno de los corazones a los que les brindó sus enseñanzas. Le agradecemos por dejar un legado para los caqueteños y para la Universidad de la Amazonia, lugar en donde se desempeñaba como coordinador del Doctorado de Ciencias Naturales y en el que, sin lugar a dudas, sembró importantes semillas en pro de la juventud. 

El profe Alberto, como le decían cariñosamente sus estudiantes, fue pieza fundamental en la consolidación del Alma Máter y el desarrollo regional, por lo que su trabajo estará vigente y se conservará sin importar el pasar de los años y la situación actual que aqueja a la ciudadanía; pues si bien es cierto, aunque las medidas preventivas planteadas por el gobierno ante la crisis generada por el Covid-19 exigen el distanciamiento social, cada uno, desde casa, extendemos nuestras oraciones a la docente Irma Stella, quien hace parte de nuestra institución, a su familia y a cada una de las personas que hoy sienten la partida de quien por más de treinta años fue gestor de la investigación y la formación. 

Y sí, nunca es fácil dar el último adiós, nunca es fácil aceptar que una parte de la vida misma se nos está siendo arrebatada, pero con el mismo amor que él, en su paso por el mundo quiso regalar; deseamos para cada uno de ellos, la fortaleza y la convicción de que, de manera indiscutible, el profesor Alberto estará presente en su vida, en ese camino que deben seguir recorriendo aún en los momentos más difíciles y estará guiándolos para que estén llenos de éxitos, de muchas bonanzas y de esa alegría que a él tanto lo consumía.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Juventud Sol Naciente I.E. SAGRADOS CORAZONES