Connect with us

Creación literaria

CRÓNICAS (DE INDIAS). EL CONQUISTADOR CONQUISTADO

Publicado

en

En el año 1569, llegamos a unas tierras donde nos encontramos con un gran pueblo llamado “los araucanos”. Era un pueblo conocido por su destreza para las conquistas. Con su valentía hacían temblar la tierra, pero nosotros los españoles, no nos quedábamos atrás e íbamos a hacer todo lo posible por someterlos.

​​En tres meses, aproximadamente, nos ubicamos en lo que sería nuestro nuevo territorio y ahí construimos un pequeño campamento. Luego, pasamos a la segunda fase, prepararnos para la guerra. No conocíamos al enemigo, ni el territorio, lo único que sabíamos era que había que ganar la batalla por el honor de la corona española.

Pasaron cinco meses, ya estábamos a una semana del ataque a los araucanos, ya teníamos todo listo, desde su ubicación hasta nuestras estrategias de guerra. Llegó el día de la conquista, comenzamos a movernos hacia el sitio exacto donde se encontraban los araucanos. Todo iba bien, tan bien, a decir verdad, que no parecía real. Sabíamos que eran astutos, pero no tanto, pues ya estaban al tanto de nuestras intenciones. Así que ya estaban preparados para nuestra llegada, mientras nosotros sin ninguna sospecha, seguíamos avanzando. Ya estábamos cerca, más cerca de lo estimado.

​Llegamos al lugar donde se suponía que estarían los araucanos, pero en su lugar nos encontramos con un pueblo fantasma, sólo estábamos nosotros los españoles, o eso pensamos. Así que, por órdenes de nuestro capitán, fuimos a requisar cada una de las chozas construidas con troncos y hojas de palma que se nos cruzara por el camino. Tan desprevenidos estábamos que olvidamos montar guardia, dándole otra ventaja a los araucanos que nos tomaron por sorpresa y al dar la vuelta, en gran aprieto nos pusieron. Estábamos rodeados de norte a sur por los fieros araucanos que empuñaban filosas lanzas, flechas y cuchillos obligándonos a pelear una guerra a muerte. Al final, el conquistador terminó siendo conquistado, mientras el pueblo de Arauco continuó siendo indomable y muchas pérdidas nos provocaron.

​Por: Emily Katerin Luna Amaya, 9° A

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Creación literaria

NARRATIVA DE LA PROTESTA SOCIAL

Publicado

en

ANA Y MARY

Cuento

Érase una vez, dos hermanas gemelas que se llamaban Ana y Mary. Vivían en un país lejano y muy pobre. Ellas tenían gustos similares por las mismas cosas materiales, pero eran diferentes en sus ideologías. Ana era una joven estudiosa, respetuosa, responsable y muy creyente en Dios. Mientras que Mary era extrovertida, le gustaba mucho tener amigos, le apasionaba la revolución y los temas políticos. 

Un día, no muy lejano, ambas estaban en el centro cuando se dieron cuenta que iban a hacer una protesta en su país porque les querían imponer a la clase social más pobre, nuevos impuestos y reducir muchos beneficios. A Mary como le apasionaban esos temas decidió salir a marchar, Ana repetidas veces le suplicó que no lo hiciera, temía por la vida de su hermana. Mary salió a marchar, pero no lo hizo solo una vez, lo hizo todos los días.

Ana desde la casa siempre oraba por su hermana, pues cada día la cosa se ponía muy difícil y las personas que salían a la protesta estaban siendo lastimadas por la fuerza pública. Un día, Ana ya cansada de esperar todos los días a su hermana salió a buscarla, pero desafortunadamente la confundieron con un marchante y un policía le disparó. Ana murió y Mary enceguecida de odio y dolor siguió en pie de lucha pues creía que esa era la forma correcta de lograr una sociedad justa.

Mary nunca volvió a casa, andaba marchando por las calles. La vida y el dolor la transformaron, se sentía una mujer guerrera. Un día se sentó en un andén y se quedó dormida y en su sueño vio a Ana que le decía que, ya era hora de regresar a casa. Mary despertó y fue a casa a continuar con su vida pensando que ella tenía que seguir estudiando porque era su generación la encargada de transformar la sociedad. Aunque no lo dice, Mary sueña con un mundo más justo y quiere ser la presidente de su país.

Por: HASLY MAHIA RODRIGUEZ PLAZAS, 7°C

Continuar leyendo

Creación literaria

EL PAPEL DE LA MUJER EN EL PERIODISMO COLOMBIANO

Publicado

en

Es indudable que, desde sus orígenes, el periodismo femenino en Colombia ha estado marcado por un compromiso con sus comunidades, por un deseo de equidad y justicia social, de respeto y reconocimiento de los derechos que a diario son vulnerados, de denuncia e información imparcial, con la finalidad de conseguir cambios sociales tan necesarios en nuestro país. Para muchas periodistas y escritoras como Laura Restrepo, Piedad Bonnet, Yineth Bedoya o María Jimena Dussán, entre tantas otras, la narrativa objetiva o ficcional se ha convertido en una valiosa herramienta para manifestar su descontento con la situación actual del país y su compromiso político con los sectores menos favorecidos, sacando a la luz pública numerosos episodios de corrupción, criminalidad e injusticia social.

Su copiosa producción periodística y literaria ha logrado no sólo mostrar la realidad en que sobreviven las comunidades menos favorecidas, sino escapar a la censura que ha convertido el ejercicio periodístico en un instrumento de poder, utilizado para ocultar la realidad y persuadir a la opinión pública de que todo marcha bien, de que es mejor mantener la venda y permanecer ajenos a la verdad.

Desde esta perspectiva, resulta interesante observar cómo muchas periodistas y escritoras, han logrado propiciar notables cambios en la manera de pensar, iniciando transformaciones sociales en distintas comunidades valiéndose de testimonios femeninos para publicar textos narrativos, documentales y periodísticos como formas de inclusión social y de denuncia. A pesar de estos logros, en la actualidad es difícil encontrar en Colombia, un periódico de gran aceptación que sea dirigido por una mujer, trabajo que se ve obstaculizado en gran parte, porque para ejercer la profesión de periodista se exige preparación universitaria, hecho que limita la participación femenina, porque solo a mediados del siglo veinte, las mujeres  pudieron ingresar a las universidades sin tantas restricciones y fueron aceptadas en las facultades de comunicación; mientras que los hombres llevan varios siglos ejerciendo este oficio y preparándose para dirigirlo.

De otro lado, para nadie es un secreto que varias mujeres tienen cabida en el campo periodístico, gracias a que pertenecen a las familias propietarias de los periódicos, o cercanas al partido de gobierno, lo cual les facilita su entrada. Desde luego, no es un caso generalizado ni es la única forma de acceder a estos espacios públicos si consideramos que, en pleno siglo veintiuno, existe una mayor preparación profesional de las mujeres en el campo de la comunicación y en otras tantas profesiones.

De todas formas, el compromiso político y social de las mujeres intelectuales ha sido, y continúa siendo una labor fundamental no sólo para una mayor inclusión del género en los asuntos políticos, sociales y culturales, sino para seguir sacando a flote los episodios de nuestra historia reciente y que se intentan mantener ocultos o en el olvido. No podemos ser ajenos a este importante legado de las mujeres en las letras y el periodismo colombiano, pues sus voces se convierten en una invitación a seguir propiciando, a través del periodismo, los grandes cambios muy necesarios en nuestro país.

Por: Myriam Parra Castro

Continuar leyendo

Creación literaria

ADIÓS, PROFE ALBERTO

Publicado

en

Por: MAYRA DANIELA CORONADO MUÑOZ 11 I

En homenaje a su labor…

La escritora Isabel Allende afirma que solo muere quien es olvidado, pero para quienes quedamos en esta infinita desolación es impensable dejar en el pasado la voz, la sonrisa, el carisma y la alegría que tanto caracterizaba a Alberto Fajardo Oliveros, quien hoy descansa en el reino de los cielos y permanecerá vivo en los corazones de los que lo conocimos.

Su amor por la docencia lo llevó a ser motivo de inspiración para quienes tuvieron la dicha de asistir a sus clases, para quienes lograron adquirir siquiera una parte de sus conocimientos y, sobre todo, para quienes lograron compartir, más allá de lo académico, cada una de sus experiencias. Hoy con inmensa tristeza nos despedimos de Alberto, una excelente persona, un ejemplo de superación y a quien le debemos un sentido homenaje.

Ahora, más que nunca, agradecemos por su vida, por su trayectoria y por cada uno de los corazones a los que les brindó sus enseñanzas. Le agradecemos por dejar un legado para los caqueteños y para la Universidad de la Amazonia, lugar en donde se desempeñaba como coordinador del Doctorado de Ciencias Naturales y en el que, sin lugar a dudas, sembró importantes semillas en pro de la juventud. 

El profe Alberto, como le decían cariñosamente sus estudiantes, fue pieza fundamental en la consolidación del Alma Máter y el desarrollo regional, por lo que su trabajo estará vigente y se conservará sin importar el pasar de los años y la situación actual que aqueja a la ciudadanía; pues si bien es cierto, aunque las medidas preventivas planteadas por el gobierno ante la crisis generada por el Covid-19 exigen el distanciamiento social, cada uno, desde casa, extendemos nuestras oraciones a la docente Irma Stella, quien hace parte de nuestra institución, a su familia y a cada una de las personas que hoy sienten la partida de quien por más de treinta años fue gestor de la investigación y la formación. 

Y sí, nunca es fácil dar el último adiós, nunca es fácil aceptar que una parte de la vida misma se nos está siendo arrebatada, pero con el mismo amor que él, en su paso por el mundo quiso regalar; deseamos para cada uno de ellos, la fortaleza y la convicción de que, de manera indiscutible, el profesor Alberto estará presente en su vida, en ese camino que deben seguir recorriendo aún en los momentos más difíciles y estará guiándolos para que estén llenos de éxitos, de muchas bonanzas y de esa alegría que a él tanto lo consumía.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Juventud Sol Naciente I.E. SAGRADOS CORAZONES