Connect with us

Creación literaria

A LA DULCE IMAGEN DE MI MADRE

Publicado

en

Tan enamorados de estas tierras amazónicas, llegaron mis abuelos a una vereda de Belén de los Andaquies; mi abuela, una mujer enamorada de las enseñanzas y las flores y mi abuelo, un hombre encantado por sus animales y frutas, tuvieron una hermosa bebe, con sus pequeños huequitos y sus mejillas sonrojadas, una niña que desde pequeña quiso seguir los pasos de madre (Profesora).

Como una hermosa mariposa en los campos e igual que un pequeño ratón travieso, empezó a aprender de sus errores y a reconocer sus victorias. Detrás de ese pequeño ratón, había una dulzura que empezó a compartir con sus tres hermanos.

Al pasar los años, empezó sus estudios en una escuelita cerca de su vereda, y aunque no era muy fanática de montar a caballo, siempre llegaba con una nueva sonrisa y enseñanza. Su dedicación y amor por el estudio hizo que la enviaran a un internado en la ciudad de Florencia, donde tuvo tantas victorias como algunas derrotas.

Cuando iba a terminar la universidad, la flechó su profesor de sociales, un hombre que se enamoró de su bello cabello, tan negro como la hermosa noche y sus hermosos ojos cafés como dos dulces chocolates cuando están preparándose. Después de casarse, tuvieron una linda bebe, tan gordita como un peluche y dormilona como un oso perezoso, una niña no tan reconocida por su desempeño académico, pero si por su bondad con los demás. Después de tres años murió mi abuela, pues sufría una grave enfermedad, una noticia muy dura para esa tierna estrella, pero siguió adelante y no dejo que la tristeza la detuviera. Seis años después de la muerte de mi abuela, nació su segunda hija, con sus mejillas sonrojadas, su poco pelo y dulzura, continuó iluminando su hogar. Estas dos hermanas peleaban demasiado, pero ese hermoso ángel las calmaba con su dulce voz.

Ella siempre tuvo un carácter fuerte, pero cuando enseña, juega y disfruta con sus hijas, forma con sus hermosos dientes color perla la sonrisa más linda del mundo; y pues claro, que no podemos olvidar que es demasiado despistada y olvidadiza como el Chavo del ocho, pero cuando la llaman a jugar baloncesto, nunca se le olvida, pues le encanta correr y saltar como una liebre y creo que nunca lo va a dejar de hacer. También es muy directa hacia las demás personas y jamás le ha gustado que la contradigan, pero le encanta contradecir.

Esta es mi madre, la mujer que me trajo a la vida para formarme como una gran niña, la mujer que nos quiere por igual y como somos, a pesar de nuestros defectos,  la mujer que jamás nos va a abandonar, la que me quiere y que me ha enseñado a valorar y a valorarme, quien nos aconseja desde sus experiencias de vida, mi ejemplo y modelo a seguir.

Y aunque tengo pocos años de vida, ella siempre será mi dulce compañía

Por: Ana Isabel Espinosa Paredes

6A

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creación literaria

FOMENTANDO EL HÁBITO LECTOR-INFOGRAFÍAS CORAZONISTAS

Publicado

en

Continuar leyendo

Creación literaria

NARRATIVA DE LA PROTESTA SOCIAL

Publicado

en

ANA Y MARY

Cuento

Érase una vez, dos hermanas gemelas que se llamaban Ana y Mary. Vivían en un país lejano y muy pobre. Ellas tenían gustos similares por las mismas cosas materiales, pero eran diferentes en sus ideologías. Ana era una joven estudiosa, respetuosa, responsable y muy creyente en Dios. Mientras que Mary era extrovertida, le gustaba mucho tener amigos, le apasionaba la revolución y los temas políticos. 

Un día, no muy lejano, ambas estaban en el centro cuando se dieron cuenta que iban a hacer una protesta en su país porque les querían imponer a la clase social más pobre, nuevos impuestos y reducir muchos beneficios. A Mary como le apasionaban esos temas decidió salir a marchar, Ana repetidas veces le suplicó que no lo hiciera, temía por la vida de su hermana. Mary salió a marchar, pero no lo hizo solo una vez, lo hizo todos los días.

Ana desde la casa siempre oraba por su hermana, pues cada día la cosa se ponía muy difícil y las personas que salían a la protesta estaban siendo lastimadas por la fuerza pública. Un día, Ana ya cansada de esperar todos los días a su hermana salió a buscarla, pero desafortunadamente la confundieron con un marchante y un policía le disparó. Ana murió y Mary enceguecida de odio y dolor siguió en pie de lucha pues creía que esa era la forma correcta de lograr una sociedad justa.

Mary nunca volvió a casa, andaba marchando por las calles. La vida y el dolor la transformaron, se sentía una mujer guerrera. Un día se sentó en un andén y se quedó dormida y en su sueño vio a Ana que le decía que, ya era hora de regresar a casa. Mary despertó y fue a casa a continuar con su vida pensando que ella tenía que seguir estudiando porque era su generación la encargada de transformar la sociedad. Aunque no lo dice, Mary sueña con un mundo más justo y quiere ser la presidente de su país.

Por: HASLY MAHIA RODRIGUEZ PLAZAS, 7°C

Continuar leyendo

Creación literaria

ADIÓS, PROFE ALBERTO

Publicado

en

Por: MAYRA DANIELA CORONADO MUÑOZ 11 I

En homenaje a su labor…

La escritora Isabel Allende afirma que solo muere quien es olvidado, pero para quienes quedamos en esta infinita desolación es impensable dejar en el pasado la voz, la sonrisa, el carisma y la alegría que tanto caracterizaba a Alberto Fajardo Oliveros, quien hoy descansa en el reino de los cielos y permanecerá vivo en los corazones de los que lo conocimos.

Su amor por la docencia lo llevó a ser motivo de inspiración para quienes tuvieron la dicha de asistir a sus clases, para quienes lograron adquirir siquiera una parte de sus conocimientos y, sobre todo, para quienes lograron compartir, más allá de lo académico, cada una de sus experiencias. Hoy con inmensa tristeza nos despedimos de Alberto, una excelente persona, un ejemplo de superación y a quien le debemos un sentido homenaje.

Ahora, más que nunca, agradecemos por su vida, por su trayectoria y por cada uno de los corazones a los que les brindó sus enseñanzas. Le agradecemos por dejar un legado para los caqueteños y para la Universidad de la Amazonia, lugar en donde se desempeñaba como coordinador del Doctorado de Ciencias Naturales y en el que, sin lugar a dudas, sembró importantes semillas en pro de la juventud. 

El profe Alberto, como le decían cariñosamente sus estudiantes, fue pieza fundamental en la consolidación del Alma Máter y el desarrollo regional, por lo que su trabajo estará vigente y se conservará sin importar el pasar de los años y la situación actual que aqueja a la ciudadanía; pues si bien es cierto, aunque las medidas preventivas planteadas por el gobierno ante la crisis generada por el Covid-19 exigen el distanciamiento social, cada uno, desde casa, extendemos nuestras oraciones a la docente Irma Stella, quien hace parte de nuestra institución, a su familia y a cada una de las personas que hoy sienten la partida de quien por más de treinta años fue gestor de la investigación y la formación. 

Y sí, nunca es fácil dar el último adiós, nunca es fácil aceptar que una parte de la vida misma se nos está siendo arrebatada, pero con el mismo amor que él, en su paso por el mundo quiso regalar; deseamos para cada uno de ellos, la fortaleza y la convicción de que, de manera indiscutible, el profesor Alberto estará presente en su vida, en ese camino que deben seguir recorriendo aún en los momentos más difíciles y estará guiándolos para que estén llenos de éxitos, de muchas bonanzas y de esa alegría que a él tanto lo consumía.

Continuar leyendo

Tendencias

Copyright © 2021 Juventud Sol Naciente I.E. SAGRADOS CORAZONES