Connect with us

Democracia

Reconocimiento Corazonista

Publicado

en

El pasado viernes 25 de agosto, en la IE La Salle se realizó la ceremonia de reconocimiento del Programa para la consolidación de la paz en Colombia “PROPAZ II”, cuyo objetivo general es fortalecer la protección, el fomento y la garantía de los derechos de las víctimas a nivel nacional, regional y local. Durante este evento, la Cooperación Alemana para el desarrollo entregó a la Institución Educativa Sagrados Corazones, una distinción por el trabajo realizado durante el año 2022 en el desarrollo de la Estrategia “La escuela abraza la verdad”, iniciativa de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Reconciliación y la No Repetición (CEV), que lleva la pedagogía a las aulas, fortalece el diálogo, la justicia, la reparación, la verdad y la paz.

¡Felicitaciones a las estudiantes, docentes y directivos que hacen parte de esta Estrategia pedagógica!
Este año se dará continuidad con este proceso.

 

Democracia

Encuentro Nacional de Formación en Educación histórico-político

Publicado

en

La IE Sagrados Corazones participó activamente en el encuentro nacional de Formación en educación histórico- político que se realizó en Bogotá durante los días viernes  10 y sábado 11 de noviembre del año en curso.

Este proyecto es liderado por el Instituto Colombo Alemán Para la Paz (CAPAZ) con el apoyo de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá), la Universidad de la Amazonía (Florencia) y la Universidad Surcolombiana (Neiva). La participación de las docentes Sandra Milena Yagüe, Yeimi Lagos y Lina Roa fue crucial para el proceso formativo y la construcción colectiva del material didáctico del proyecto. Durante esta jornada, se expuso la experiencia significativa trabajada en el aula con las estudiantes del grado 7°, 8° y 9° desde la materialidad mural (papel y pared) y el cómic. Allí se plasmó el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas directas o indirectas del conflicto armado que ha afectado el país durante tantos años.

Este encuentro permitió estar como invitadas especiales en el programa radial “Profes haciendo memoria y construyendo Paz en Caquetá”      de la Emisora Radio Pedagógica de la UPN (Universidad Pedagógica Nacional).

¡Felicitaciones a las estudiantes y docentes por dejar en alto el nombre de la Institución Educativa en otros escenarios educativos!

 

Continuar leyendo

Democracia

3er encuentro Deptal de Semilleros de investigación en Memoria y Construcción de Paz

Publicado

en

Durante el viernes 10 de noviembre las estudiantes Oriana Aza Fonque, Angie Yulieth Castro del grado 7A y María Sofía Bonilla Obregón del grado 10C, participaron del Tercer encuentro Departamental de Semilleros de investigación en Memoria y Construcción de Paz.

Allí las estudiantes, junto con el docente Julio César Marín, expusieron la experiencia significativa trabajada en el aula desde la materialidad mural (papel y pared) y el cómic, en torno al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas directas o indirectas del conflicto armado que ha afectado el país durante tantos años. Esto ha sido fruto del trabajo realizado con el Proyecto “La escuela abraza la verdad” desde el área de las Ciencias Sociales y su transversalidad.

Agradecimientos a la Universidad de la Amazonia por la invitación y por abrir estos espacios pedagógicos de gran impacto histórico y contextual en el aula.

Continuar leyendo

Democracia

“AMAZONÍA”: Embrujo enigmático, totémico, biodiverso e intercultural.

Publicado

en

La estrategia pedagógica desarrollada através de exposiciones rotativas, denominada: “AMAZONIA”:Embrujo enigmático, totémico, biodiverso e intercultural, fue coordinada por la Magíster Fanny Yaneth Hernández Cataño y la estudiante del grado 11I Shaira Vargas Sanchez, desde los parámetros de las Ciencias Sociales.

El desarrollo de esta actividad permitió la participación holística, contextual y cultural de las estudiantes de los grupos 11A, 11C, 11I y dos estudiantes de 10C, que desde su perspectiva, creativa y altruista, respetaron la idiosincracia del contexto Amazónico y penetraron en un viaje ancestral, holístico y trascendente de reconocerse como protagonistas de un proceso pedagógico y sociocrítico sustentado en los valores corazonistas.

Cada estudiante participante vivenció que el conocimiento es sensitivo, humano y permea sentires sociales, culturales y contextuales. Así, al valorar nuestro entorno, permitimos a los sueños juveniles idealizar un aprendizaje más allá del contexto. El evento contó con el apoyo de la Rectoría, la Coordinación Académica y la Magíster Eva Patricia Tapiero. Además de la participación de invitados especiales externos de la Secretaria de Educación Municipal, Defensoría del Pueblo, Universidad de la Amazonia, docentes de las diversas áreas del saber de la Institución y los grupos de estudiantes de 10C, 10A, 9A, 9B.

¡Felicitaciones a las estudiantes y a quienes coordinaron este evento pedagógico tan significativo!

Por:

Mag. Fanny Yaneth Hernández Cataño

Docente Ciencias Sociales

Continuar leyendo

Tendencias