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Actualidad Financiera

La Cultura de la Contribución

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       ¿Has escuchado hablar sobre la cultura de la contribución?, pues bien, la cultura tributaria es el proceso mediante el cual el Estado da a conocer al contribuyente las responsabilidades que tiene este en materia tributaria, cuyo objetivo principal es diseñar estrategias que permitan educar a la ciudadanía en materia fiscal, generando conciencia del buen uso de los bienes públicos y servicios que se brindan.

Así mismo, Ataliba (2000) menciona que, “la cultura tributaria es el comportamiento que adoptan los contribuyentes, la manifestación frente a la administración tributaria, la forma como enfrentan los contribuyentes sus deberes y derechos frente a la administración tributaria. Es la forma de ser de los contribuyentes frente al sistema tributario. La cultura tributaria es un proceso. Es el epílogo de un proceso. Dicho proceso se inicia con la educación tributaria, continua con la generación de conciencia tributaria y termina en la cultura tributaria, es decir con la manifestación de una forma de vida frente al sistema tributario del país”.

Dado lo anterior, es evidente que la cultura de la contribución es una estrategia dinámica, cuyo enfoque primordial es motivar a los ciudadanos a generar conciencia económica respecto al pago de las obligaciones a nivel tributario,  por ello, en Colombia a través de la constitución de 1991, en el artículo 95, numeral 9, se menciona que el ciudadano está obligado a contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad. (Congreso de la República, 1991).

De esta forma, las personas cuyo lugar de residencia sea en Colombia, son quienes deben contribuir al sostenimiento de la nación, dicha contribución se efectúa mediante el pago de impuestos, tasas o tributos, cabe mencionar, que este proceso de contribución está regulado por el Estado, así lo señalan Castillo & Castillo (2016); “Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos cuya principal fuente son los impuestos pagados por los contribuyentes”.

Por otra parte, es correcto definir que la cultura tributaria debe tener un enfoque educativo, para ser aplicado en toda la escala de la sociedad, así lo plantea (Bonilla, 2014); “la cultura tributaria implica una labor educativa y debe hacer parte del cotidiano vivir, debe estar en la capacidad de preguntar cuál es el papel del ciudadano dentro de la sociedad, promoviendo valores, símbolos, imaginarios, creaciones, emociones, comportamientos y percepciones orientadas a la contribución tributaria progresista y con equidad”.

En este orden de ideas, resulta imprescindible aplicar mediante estrategias dinámicas el concepto de la cultura de la contribución en las instituciones educativas, precisando que los jóvenes son la base de la sociedad, por ello, la importancia de educarlos y direccionarlos para que en un futuro contribuyan al Estado, de esta manera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la Resolución 000039 de 2020, “Por la cual se implementa y desarrolla el Programa “Cultura de la Contribución en la Escuela” en Instituciones Educativas (IE) de educación básica primaria, básica secundaria y educación media a Nivel Nacional”.

Según Camilo Hernández (2020) el programa aplicado por la DIAN se plantea como: “una estrategia para desarrollar a cabalidad los objetivos de la política de cultura de la contribución, y como una táctica pedagógica orientada al fortalecimiento de la educación fiscal apoyada en el desarrollo de las competencias ciudadanas.”

Es así como, la cultura de la contribución debe fomentar lineamientos cuyo punto de partida sea la educación, por ende, es necesario que en todas la instituciones educativas de Colombia, se impartan clases que concienticen a sus estudiantes sobre la relación existente entre el Estado y el ciudadano, cabe señalar, que en los hogares también se debe implementar estrategias que brinden a los niños y jóvenes una noción clara y objetiva sobre la importancia del contribuyente para el Estado, ya que desde temprana edad, es significativo obtener los conocimientos necesarios respecto al pago de tributos, con el objetivo de no evadir las obligaciones futuras.

En síntesis, la cultura de la contribución pretende educar a los ciudadanos en que existen múltiples maneras de aportar en beneficio del interés general, pues contribuir no es sinónimo de pagar, si no por el contrario es aportar, cuidar y controlar los recursos y bienes públicos de la nación, en consonancia, el mejor camino para generar cultura en todos los colombianos es a través de la educación en las aulas de clase, pues de esta forma, construiremos y forjaremos confianza en las instituciones al priorizar y consolidar un verdadero Estado Social de Derecho.

Por: Laura Natalia Núñez Cuellar, Paula Andrea Vargas Martínez & Nikol Dayana Zapata Ríos.

Técnicas en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras

Grado 11C – Promoción 2021 – IE Sagrados Corazones

 

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El SENA, una oportunidad para los estudiantes de Florencia.

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Durante el pasado, miércoles 08 de noviembre, se reunieron en la Normal Superior de Florencia, 14 instituciones educativas que tienen articulación con el SENA en diferentes modalidades, el docente César Julián Pacheco estuvo representando a la Institución Educativa Sagrados Corazones.

Este encuentro permitió expresar tanto los logros como las dificultades que se han presentado en  las distintas instituciones educativas frente a la contratación de instructores y el presupuesto destinado para estos programas, así como el Plan de trabajo para la vigencia 2024 que posibilitará que todas las instituciones tengan un programa técnico en convenio con el SENA.

La Secretaria de Educación, Floralba Zambrano estuvo allí atendiendo las sugerencias y/o peticiones de los docentes que están al frente de los procesos de articulación con el SENA.

Una de las propuestas por parte de los docentes, fue realizar encuentros interinstitucionales en donde se puedan compartir experiencias de los diferentes técnicos  que ofrece el SENA a nivel municipal y departamental.

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Reconocimiento Corazonista

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La Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Florencia (DIAN) realizó durante la mañana de hoy, un reconocimiento a la Institución Educativa Sagrados Corazones por su activa participación en el Décimo Encuentro Infantil y Juvenil de la Cultura de la Contribución en la Escuela, con el emprendimiento “Soap Life”, el Jabón de Vida.

El rector de la Institución Educativa, Magister Fabio Espinosa Pinzón, quien recibió esta mención, resaltó el trabajo realizado por el equipo de estudiantes que estuvo al frente de este emprendimiento, dejando en alto el nombre de la Institución.

Este reconocimiento fue entregado por los profesionales Nataly Leon encargada del Proceso de formalización en la DIAN y Andrés Felipe Lasso, Abogado, quienes felicitaron también a las estudiantes Yency Loaiza, Alison Calderón y Ana Mosquera del Grado 11C, por su iniciativa de negocio.

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Emprendimiento y Ecoturismo: Una Visita Transformadora

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Una experiencia inolvidable marcó la jornada del pasado 6 de octubre de 2023 para las estudiantes de grado 11 contable, futura promoción 2023, de la I.E. Sagrados Corazones. Bajo la dirección del docente del área, las jóvenes se embarcaron en una visita al Club Campestre Nayuwid S.A.S., ubicado en el municipio de Morelia, Caquetá, como parte integral de su formación en el Proyecto de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento.

La visita se enmarcó en un proyecto educativo que busca cultivar en las estudiantes competencias esenciales para enfrentar los desafíos económicos y empresariales del mundo contemporáneo (Pacheco, 2023). Además, esta iniciativa está alineada con las políticas del presidente Gustavo Petro, quien promueve el turismo como una alternativa sostenible y rentable para el país (Petro, 2023).

La Experiencia en Nayuwid

Supervisadas por los docentes Lina Paola Roa y Cesar Julian Pacheco, las estudiantes pudieron interactuar con los propietarios del Club, Jhon William Vega y Shirley Cabrera López. A través de un cuestionario detallado, se abordaron temas desde el origen del emprendimiento hasta su impacto en la comunidad local. Estas interacciones proporcionaron a las estudiantes una visión práctica y enriquecedora, corroborando estudios que resaltan la importancia de la exposición a experiencias empresariales reales en la educación (Smith, 2019; Johnson y Williams, 2020).

La visita no solo sirvió como un complemento educativo sino como una necesidad en la formación integral de las estudiantes. Las jóvenes regresaron con una comprensión más profunda de cómo los conceptos teóricos se aplican en el mundo real, y con consejos valiosos para quienes estén interesadas en emprender en el sector turístico o en general.

Grado 11C participando de la Charla de Emprendimiento en Ecoturismo, realizada por el señor Jhon William Vega, propietario de Nayuwid.

También puede leer: La Cultura de la Contribución.

Una Tarde Lúdica y Recreativa

Tras concluir la parte académica y empresarial de la visita, las estudiantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una tarde lúdica y recreativa en las instalaciones del Club Campestre Nayuwid. Este momento no solo sirvió como un merecido descanso, sino también como una forma de experimentar de primera mano los servicios y amenidades que ofrece este emprendimiento pionero en la región. Desde piscinas, sendero ecológico, canotaje, hasta áreas de juego, las jóvenes pudieron relajarse y divertirse, fortaleciendo así su bienestar emocional y social, componentes esenciales en una educación integral.

El señor Jhon William Vega propietario de Nayuwid impartiendo la Charla de Emprendimiento en Ecoturismo a las estudiantes del grado 11C– I.E. Sagrados Corazones.

Además de la experiencia educativa y recreativa, la visita también sirvió como un espacio para explorar alianzas estratégicas con los propietarios del Club. Se discutió la posibilidad de establecer un programa de intercambio en el que las estudiantes puedan regresar al club para disfrutar de sus instalaciones, a cambio de participar en jornadas de arborización y cuidado ambiental en el área. Este tipo de colaboración no solo enriquecería la formación práctica de las estudiantes, sino que también contribuiría al desarrollo sostenible de la región, alineándose con los objetivos de responsabilidad social y ambiental tanto de la institución educativa como del Club Campestre Nayuwid.

En definitiva, la visita al Club Campestre Nayuwid S.A.S. fue una experiencia invaluable que contribuyó significativamente al desarrollo de competencias en nuestras estudiantes. Este tipo de actividades prácticas demuestra ser una inversión educativa de alto retorno, alineada con los objetivos institucionales y las imperativas necesidades formativas que plantea el siglo XXI.

Por:
Esp. César Julián Pacheco V.
Docente Área Contabilidad y Finanzas
I.E. Sagrados Corazones

Bibliografía

  • Johnson, L., & Williams, K. (2020). Practical Exposure in Business Education: A Review. International Journal of Business Education, 13(4), 67-82.
  • Pacheco, C. J. (2023). Proyecto de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento. Institución
    Educativa Sagrados Corazones.
  • Petro, G. (2023). Políticas de Turismo Sostenible en Colombia “Turismo en Armonía con la vida”. Gobierno de la República de Colombia.
  • Smith, J. (2019). The Role of Experiential Learning in Financial Education. Journal of Financial Education, 45(2), 123-139.

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