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La Cultura de la Contribución
Publicado
Hace 3 añosen
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Equipo redacción¿Has escuchado hablar sobre la cultura de la contribución?, pues bien, la cultura tributaria es el proceso mediante el cual el Estado da a conocer al contribuyente las responsabilidades que tiene este en materia tributaria, cuyo objetivo principal es diseñar estrategias que permitan educar a la ciudadanía en materia fiscal, generando conciencia del buen uso de los bienes públicos y servicios que se brindan.
Así mismo, Ataliba (2000) menciona que, “la cultura tributaria es el comportamiento que adoptan los contribuyentes, la manifestación frente a la administración tributaria, la forma como enfrentan los contribuyentes sus deberes y derechos frente a la administración tributaria. Es la forma de ser de los contribuyentes frente al sistema tributario. La cultura tributaria es un proceso. Es el epílogo de un proceso. Dicho proceso se inicia con la educación tributaria, continua con la generación de conciencia tributaria y termina en la cultura tributaria, es decir con la manifestación de una forma de vida frente al sistema tributario del país”.
Dado lo anterior, es evidente que la cultura de la contribución es una estrategia dinámica, cuyo enfoque primordial es motivar a los ciudadanos a generar conciencia económica respecto al pago de las obligaciones a nivel tributario, por ello, en Colombia a través de la constitución de 1991, en el artículo 95, numeral 9, se menciona que el ciudadano está obligado a contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad. (Congreso de la República, 1991).
De esta forma, las personas cuyo lugar de residencia sea en Colombia, son quienes deben contribuir al sostenimiento de la nación, dicha contribución se efectúa mediante el pago de impuestos, tasas o tributos, cabe mencionar, que este proceso de contribución está regulado por el Estado, así lo señalan Castillo & Castillo (2016); “Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar a la población los servicios básicos que ésta requiere, necesita de recursos cuya principal fuente son los impuestos pagados por los contribuyentes”.
Por otra parte, es correcto definir que la cultura tributaria debe tener un enfoque educativo, para ser aplicado en toda la escala de la sociedad, así lo plantea (Bonilla, 2014); “la cultura tributaria implica una labor educativa y debe hacer parte del cotidiano vivir, debe estar en la capacidad de preguntar cuál es el papel del ciudadano dentro de la sociedad, promoviendo valores, símbolos, imaginarios, creaciones, emociones, comportamientos y percepciones orientadas a la contribución tributaria progresista y con equidad”.
En este orden de ideas, resulta imprescindible aplicar mediante estrategias dinámicas el concepto de la cultura de la contribución en las instituciones educativas, precisando que los jóvenes son la base de la sociedad, por ello, la importancia de educarlos y direccionarlos para que en un futuro contribuyan al Estado, de esta manera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la Resolución 000039 de 2020, “Por la cual se implementa y desarrolla el Programa “Cultura de la Contribución en la Escuela” en Instituciones Educativas (IE) de educación básica primaria, básica secundaria y educación media a Nivel Nacional”.
Según Camilo Hernández (2020) el programa aplicado por la DIAN se plantea como: “una estrategia para desarrollar a cabalidad los objetivos de la política de cultura de la contribución, y como una táctica pedagógica orientada al fortalecimiento de la educación fiscal apoyada en el desarrollo de las competencias ciudadanas.”
Es así como, la cultura de la contribución debe fomentar lineamientos cuyo punto de partida sea la educación, por ende, es necesario que en todas la instituciones educativas de Colombia, se impartan clases que concienticen a sus estudiantes sobre la relación existente entre el Estado y el ciudadano, cabe señalar, que en los hogares también se debe implementar estrategias que brinden a los niños y jóvenes una noción clara y objetiva sobre la importancia del contribuyente para el Estado, ya que desde temprana edad, es significativo obtener los conocimientos necesarios respecto al pago de tributos, con el objetivo de no evadir las obligaciones futuras.
En síntesis, la cultura de la contribución pretende educar a los ciudadanos en que existen múltiples maneras de aportar en beneficio del interés general, pues contribuir no es sinónimo de pagar, si no por el contrario es aportar, cuidar y controlar los recursos y bienes públicos de la nación, en consonancia, el mejor camino para generar cultura en todos los colombianos es a través de la educación en las aulas de clase, pues de esta forma, construiremos y forjaremos confianza en las instituciones al priorizar y consolidar un verdadero Estado Social de Derecho.
Por: Laura Natalia Núñez Cuellar, Paula Andrea Vargas Martínez & Nikol Dayana Zapata Ríos.
Técnicas en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras
Grado 11C – Promoción 2021 – IE Sagrados Corazones
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Actualidad Financiera
Cultura de la Contribución en la Escuela 2024
Publicado
Hace 2 mesesen
septiembre 24, 2024Por
Equipo redacciónModalidad Contable y Financiera lideran exposición sobre la importancia de la factura electrónica y la responsabilidad fiscal
24 de septiembre de 2024
El miércoles 18 de septiembre, la I.E. Sagrados Corazones fue escenario de una jornada educativa que reforzó el compromiso de sus estudiantes con el país y destacó la importancia de la Factura Electrónica para la economía nacional.
En el marco del Proyecto Transversal de Educación Económica, Financiera y Emprendimiento (P.E.E.F.E.), las alumnas de grado undécimo de la Modalidad Técnica en Contabilidad y Finanzas realizaron una exposición sobre la Cultura de la Contribución en la Escuela, en alianza con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) seccional Florencia.
Un Llamado a la Responsabilidad Fiscal
La jornada tuvo como objetivo principal educar a las estudiantes y al cuerpo docente sobre la relevancia de la factura electrónica. Se enfatizó que este sistema agiliza los procesos comerciales y garantiza que los recursos recaudados por concepto de IVA y el impuesto al consumo lleguen al Estado. Esto permite financiar programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables.
Bajo el lema “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, la actividad se alineó con la Jornada Nacional de Factura Electrónica, la cual durante los días 20 y 21 de septiembre, más de 5.000 funcionarios de la DIAN visitaron alrededor de 8.000 comercios y responsables de facturar en todo el país, verificando la correcta emisión de las facturas electrónicas, un mecanismo decisivo para la transparencia fiscal del país.
Una Exposición con Visión de Futuro
Las estudiantes del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras presentaron temas clave como la plataforma RADIAN, el sistema de información MUISCA, la factura electrónica y el POS electrónico. Explicaron cómo estos sistemas permiten un mayor control y trazabilidad en las transacciones comerciales.
En particular, la plataforma RADIAN fue presentada como un sistema esencial para la negociación y registro de facturas electrónicas como títulos valores. Este avance tecnológico facilita el comercio y asegura el cumplimiento normativo, fortaleciendo la confianza en el sistema financiero.
El sistema MUISCA (Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado), por su parte, fue descrito como la columna vertebral tecnológica de la DIAN. Está diseñado para digitalizar y simplificar los procesos fiscales y aduaneros, mejorando la eficiencia en el recaudo de impuestos y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos.
Incentivos para los Contribuyentes
Las estudiantes también abordaron un aspecto clave para promover el uso de la factura electrónica: el beneficio de la deducción del uno por ciento (1%) del valor de las adquisiciones en la declaración de renta de los contribuyentes. Este incentivo fiscal beneficia tanto a las empresas como a las familias, al permitirles ahorrar en su declaración de impuestos anual y fomentar prácticas comerciales transparentes.
Conciencia sobre la Legalidad y la Transparencia
Uno de los puntos más destacados de la jornada fue la invitación a validar los soportes de compra y a exigir siempre la factura electrónica. Se enfatizó que la transparencia en las transacciones comerciales es una responsabilidad compartida entre empresas y consumidores. Al exigir documentos válidos y fiscalmente correctos, los ciudadanos no solo obtienen beneficios fiscales, sino que también contribuyen al bienestar general de la sociedad.
Un Proyecto con Impacto Social
La exposición formó parte del proyecto P.E.E.F.E., liderado por el área de Contabilidad y Finanzas de la IE Sagrados Corazones. Este proyecto busca formar a las estudiantes en habilidades técnicas y en principios éticos y de responsabilidad social, promoviendo una cultura de contribución y emprendimiento con conciencia ciudadana.
Este tipo de iniciativas refuerzan el conocimiento académico de las estudiantes y las preparan para convertirse en ciudadanas responsables, conscientes del impacto que tienen sus acciones fiscales en el desarrollo del país.
Por: Mg. César Julián Pacheco – Área de Contabilidad y Finanzas, IE Sagrados Corazones.
Actualidad Financiera
Inteligencia Artificial y Emprendimiento Estudiantil
Publicado
Hace 2 mesesen
septiembre 13, 2024Por
Equipo redacciónEstudiantes utilizan IA para innovar y crear soluciones, redefiniendo la educación y el emprendimiento desde las escuelas.
13 de septiembre de 2024
En los pasillos de escuelas alrededor del mundo, una revolución silenciosa está tomando forma. La Inteligencia Artificial (IA) está acelerando el espíritu emprendedor entre los estudiantes, transformando el entorno escolar en un semillero de innovación y creatividad. Esta tendencia no solo está redefiniendo la educación tradicional, sino que también está preparando a las generaciones más jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.
La integración de la IA en el currículo escolar ha abierto nuevas oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades emprendedoras desde temprana edad. Según Smith y Johnson (2020), la incorporación de tecnologías de IA en las aulas ha aumentado significativamente el interés de los estudiantes por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), áreas clave para el emprendimiento tecnológico. Estas herramientas permiten a los estudiantes experimentar con programación, lenguajes de programación, aprendizaje automático y desarrollo de aplicaciones, fomentando una mentalidad innovadora y proactiva.
Un ejemplo destacado es el programa “AI4All”, una iniciativa educativa que busca democratizar el acceso a la IA entre estudiantes de secundaria. Este programa ha demostrado que cuando se proporciona a los jóvenes las herramientas y el conocimiento adecuados, pueden crear soluciones innovadoras a problemas reales en sus comunidades (AI4All, 2021). La posibilidad de aplicar la IA para abordar desafíos locales y regionales ha inspirado a muchos estudiantes a emprender proyectos que combinan tecnología y responsabilidad social.
La aceleración del emprendimiento con IA en el entorno escolar también ha sido impulsada por hackatones y competencias estudiantiles. Eventos como el “Global High School AI Competition” permiten a los estudiantes colaborar en proyectos de IA, desarrollando prototipos y presentando sus ideas ante expertos de la industria. De acuerdo con Martínez et al. (2019), la participación en estas actividades extracurriculares aumenta la confianza de los estudiantes en sus habilidades y fomenta el espíritu empresarial.
Además, la IA está facilitando métodos de aprendizaje personalizados que adaptan el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes. Esto no solo mejora el rendimiento académico, sino que también libera tiempo para que los docentes se centren en promover habilidades críticas para el emprendimiento, como el pensamiento creativo y la resolución de problemas (Chen, 2018). La personalización del aprendizaje es esencial para cultivar el talento emprendedor, ya que reconoce y potencia las fortalezas únicas de cada estudiante.
Es importante destacar que el éxito de estas iniciativas depende en gran medida del apoyo institucional y de políticas educativas que fomenten la innovación. Países como Finlandia y Singapur han incorporado oficialmente la educación en IA y emprendimiento en sus planes de estudio nacionales, reconociendo su importancia para el futuro económico y social (OECD, 2020). Estos modelos sirven como referencia para otros sistemas educativos que buscan modernizarse y preparar a sus estudiantes para las demandas del siglo XXI.
Sin embargo, esta aceleración no está exenta de desafíos. Existe el riesgo de aumentar la brecha digital entre escuelas con recursos y aquellas en entornos desfavorecidos. Según la UNESCO (2019), sin inversiones adecuadas en infraestructura y capacitación docente, la implementación de IA en la educación podría exacerbar las desigualdades existentes. Por lo tanto, es esencial que las políticas públicas aborden estas disparidades para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a estas oportunidades.
A pesar de estos desafíos, el panorama general es alentador. La combinación de IA y emprendimiento en el entorno escolar está empoderando a una nueva generación de innovadores. Estos jóvenes emprendedores están aprendiendo no solo a utilizar tecnologías avanzadas, sino también a aplicarlas de manera ética y responsable para el beneficio de la sociedad.
En suma, la aceleración del emprendimiento con Inteligencia Artificial en las escuelas es una tendencia positiva que tiene el potencial de transformar la educación y la economía global. Al equipar a los estudiantes con las herramientas y habilidades necesarias, estamos invirtiendo en un futuro donde la innovación y el progreso son accesibles para todos.
Por: Mg. César Julián Pacheco – Área de Contabilidad y Finanzas, IE Sagrados Corazones.
Referencias:
AI4All. (2021). Annual Report. Recuperado de https://ai-4-all.org/wp-content/uploads/2022/09/AI4ALL-Impact-Report.pdf
Chen, S. (2018). Artificial Intelligence in Education: A Review. Educational Research Review, 27, 10-20. https://ieeexplore.ieee.org/document/9069875
Martínez, R., Pérez, A., & Sánchez, D. (2019). Impact of Extracurricular Activities on Student Entrepreneurship. Journal of Educational Innovation, 12(3), 78-95. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/21582440211032174
OECD. (2020). Education in the Digital Age: Healthy and Happy Children. OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-in-the-digital-age_1209166a-en
Smith, J., & Johnson, L. (2020). The Role of AI in Promoting STEM Education. Journal of Science Education, 29(1), 15-30. https://icce2021.apsce.net/wp-content/uploads/2021/12/ICCE2021-Vol.II-PP.-774-776.pdf
UNESCO. (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. Paris: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994
Actualidad Financiera
Lecciones de Emprendimiento en Resguardos de Paz
Publicado
Hace 3 mesesen
septiembre 6, 2024Por
Equipo redacciónUna experiencia que conecta teoría y práctica, inspirando a jóvenes en emprendimiento sostenible y ecoturismo
El Paujil, Caquetá — En el corazón del departamento de Caquetá, donde el piedemonte amazónico despliega su majestuosidad, un grupo de estudiantes del grado Décimo de la Modalidad Contable y Financiera emprendió un viaje que prometía ser más que una simple salida pedagógica. Su destino: el Hotel Campestre y Ecoturístico Resguardos de Paz, un ejemplo vivo de cómo el emprendimiento puede fusionarse con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.
Un Aula en la Selva
Desde muy temprano, las estudiantes partieron de la IE Sagrados Corazones, llenas de expectación. La visita, gestionada por los docentes e instructores de la Modalidad Técnica y enmarcada en el Proyecto de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento (P.E.E.F.E.), contó con el apoyo del SENA Regional Caquetá. El objetivo era brindar una experiencia práctica que complementara sus estudios en contabilidad y finanzas.
Al llegar al hotel, fueron recibidas por un entorno que parecía salido de un sueño. Cabañas, lagos, peces y aves se integraban armoniosamente en el paisaje caqueteño, y los sonidos de la naturaleza ofrecían una banda sonora única.
El Legado de un Soñador
Aunque a miles de kilómetros de distancia, el fundador del hotel, José Humberto Rodríguez, se hizo presente a través de una videollamada desde Madrid, España. Originario de Pereira, Rodríguez emigró a España hace más de 25 años. Allí fundó José Pan en 1999, que hoy cuenta con diez sucursales y emplea a más de 120 colombianos. “Comencé vendiendo ropa a la comunidad latinoamericana en Madrid, pero mi deseo siempre fue ofrecer un pedacito de Colombia en cada pan que horneamos”, compartió Rodríguez. Su historia es un testimonio de perseverancia y pasión, habiendo convertido su cocina en el punto de partida de la panadería colombiana más grande de España.
Su amor por la tierra caqueteña, y en especial por el municipio de El Paujil, lo llevó a aventurarse en una inversión destinada a cubrir una necesidad turística en la zona norte del departamento. A partir de allí, se planeó un desarrollo comercial especial. Su compromiso con la comunidad y su amor por la patria le han valido reconocimientos de la Armada de Colombia, la Agregaduría Militar de la Embajada y figuras políticas como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Recientemente, fue nombrado uno de los diez colombianos más
destacados en España.
Aprendiendo del Terreno
Durante la visita, las estudiantes participaron en una serie de actividades diseñadas para conectar la teoría con la práctica:
- Recorrido por las Instalaciones: Acompañadas por el personal del hotel, exploraron las cabañas y áreas comunes, observando cómo la arquitectura se adapta al entorno sin alterarlo.
- Charla de Emprendimiento y Ecoturismo: Una presentación que profundizó en el modelo de negocio del hotel, enfatizando la importancia de integrar prácticas sostenibles y responsabilidad social.
- Exposición del Modelo de Negocio y Plan Financiero: Se destacó los aspectos contables y financieros que sostienen la operación del hotel, analizando cómo la sostenibilidad impacta positivamente la rentabilidad.
- Almuerzo y Tiempo Libre: Un espacio para disfrutar de la gastronomía local y reflexionar sobre lo aprendido, mientras se conectaban con la naturaleza.
Sembrando Semillas de Futuro
La jornada no solo cumplió con los objetivos académicos, sino que inspiró a las jóvenes a pensar más allá de los libros. “Ver cómo un emprendimiento puede ser exitoso y al mismo tiempo respetar y proteger el medio ambiente nos motiva a querer hacer lo mismo”, expresó una de las estudiantes.
Las habilidades analíticas y críticas se pusieron en práctica al evaluar sistemas de gestión financiera y operativa, identificando oportunidades de mejora y posibles innovaciones en el sector ecoturístico.
Un Retorno con Propósito
Al finalizar el día, durante el viaje de regreso a Florencia, el ambiente en el autobús era de reflexión y entusiasmo. Las estudiantes discutían ideas y proyectos, influenciadas por la historia de Rodríguez y la experiencia vivida en Resguardos de Paz. “Nos llevamos no solo conocimientos, sino también la inspiración para ser agentes de cambio en nuestra comunidad”, comentó otra estudiante.
El Eco de una Experiencia Transformadora
La visita al Hotel Campestre Resguardos de Paz no fue simplemente una excursión escolar; fue una ventana al mundo real del emprendimiento sostenible y una lección sobre cómo los negocios pueden ser una fuerza para el bien social y ambiental.
Mientras el sol se ocultaba tras la densa vegetación del Caquetá, quedaba claro que esta experiencia había dejado una marca indeleble en estas jóvenes, futuras profesionales que, seguramente, en el largo plazo liderarán sus propios proyectos, siguiendo los pasos de visionarios
como José Humberto Rodríguez. “Somos, definitivamente, lo mejor de la panadería colombiana”, había dicho Rodríguez. Y quizás, gracias a iniciativas como esta, estas estudiantes serán lo mejor del futuro empresarial sostenible de Colombia.
Agradecimientos especiales al Dr. Luis Lozada, Director (e) del SENA, por el apoyo decisivo para esta actividad; a la instructora Carmen Ivonne Hernández por su gestión; y a la compañera docente Lina Roa por su acompañamiento.
Por: Mg. César Julián Pacheco – Área de Contabilidad y Finanzas, IE Sagrados Corazones.