Connect with us

Eventos 2021

Expo Corazones 2024

Publicado

en

Celebrada el 8 de noviembre de 2024, la Expo Corazones 2024 superó la concepción convencional de una feria de proyectos escolares de emprendimiento, consolidándose como un evento transformador donde convergieron la creatividad, el aprendizaje, y el liderazgo estudiantil. Este espacio permitió a las estudiantes materializar sus ideas en iniciativas con un impacto tangible en su comunidad, ilustrando así el potencial transformador de la educación orientada al emprendimiento.

El objetivo principal del evento fue la integración de los proyectos transversales institucionales en una única plataforma, logrando una sinergia educativa significativa. Este logro fue posible gracias a la coordinación detallada del Área de Contabilidad y Finanzas, bajo la dirección de los docentes Johanna Trujillo A. y César Julián Pacheco V., basándose en el Proyecto de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento (PEEFE). La estructura del evento permitió a las estudiantes aplicar conceptos económicos y financieros en contextos prácticos, lo cual enriqueció sus experiencias de aprendizaje.

En este contexto, el proyecto transversal de Democracia desempeñó un papel fundamental, al organizar los actos simbólicos de apertura y clausura del evento. Esto no solo subrayó la importancia de la participación del estudiantado en los procesos institucionales, sino que también reforzó el aprendizaje democrático como un componente esencial del currículo escolar, contribuyendo al desarrollo de una ciudadanía comprometida.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Fener de los Ríos Barrera, Secretario de Educación de Florencia, junto con el rector de la institución, el Mg. Fabio Espinosa Pinzón. Ambos enfatizaron la relevancia de la educación como una columna esencial para la construcción de una sociedad más equitativa y con espíritu emprendedor. Asimismo, las representantes del Club Deportivo Corazones actuaron como anfitrionas durante el inicio del recorrido, fortaleciendo el sentido de pertenencia y comunidad, además de destacar los valores del deporte como elementos fundamentales en la formación integral de las estudiantes.

Por otro lado, el Proyecto de Comunicaciones de la institución desempeñó un papel fundamental al realizar el cubrimiento completo de la exposición, involucrando a su semillero de estudiantes. Esto permitió que las actividades y logros del evento fueran documentados y difundidos con una perspectiva estudiantil, brindando una visión auténtica y cercana de la experiencia vivida durante la Expo.

Un Espacio para la Innovación y el Liderazgo

Bajo el lema “Aprende, crea, innova y emprende”, la Expo Corazones 2024 congregó a estudiantes desde el sexto hasta el undécimo grado, organizadas en tres niveles según la madurez de sus proyectos. Con un total de 45 emprendimientos, las estudiantes demostraron cómo los espacios educativos pueden convertirse en verdaderos laboratorios de innovación. A través de proyectos que abarcaron áreas como la tecnología, la sostenibilidad y la educación financiera, las estudiantes cautivaron a visitantes, familiares y expertos del sector.

Cada proyecto representó una oportunidad para que las estudiantes aplicaran conocimientos teóricos a situaciones prácticas, fomentando un aprendizaje significativo y la conexión directa entre el aula y la realidad. El evento se estructuró en tres niveles:

  • Nivel 1: Con 15 emprendimientos de estudiantes de grados sexto y séptimo, donde las ideas incipientes se tradujeron en iniciativas que destacan por su creatividad y frescura. El proyecto ganador fue ChocoFresas, desarrollado por las estudiantes Mariajose Cano Claros, Melany Samanta Penagos Figueroa, Mariangelica Pérez Calderón y Valery Sofia Puerta Vanegas, la cual consistió en una propuesta innovadora de comercialización de fresas con crema, que busca ofrecer un producto fresco y de alta calidad, acompañado de una estrategia de marketing diferenciada para destacar su atractivo en el mercado local. Este emprendimiento no solo se centró en la calidad del producto, sino también en la experiencia del cliente, integrando prácticas sostenibles en su proceso de producción y comercialización.
  • Nivel 2: Con 19 emprendimientos de estudiantes de grados octavo y noveno, en los que se observó un desarrollo más robusto y estructurado de modelos de negocio. El emprendimiento ganador fue Senderos de San Isidro, un proyecto de ecoturismo y senderismo llevado a cabo por Laura Camila Cubillos Monje, Natalia Ospina Ariza y Nicol Dayana Rodríguez Martínez. Este proyecto mostró una clara comprensión del valor del entorno natural y la necesidad de promover un turismo sostenible, que contribuya tanto a la economía local como a la preservación del medio ambiente.
  • Nivel 3: Con 11 emprendimientos de estudiantes de grados décimo y undécimo, donde las estudiantes presentaron propuestas sólidas, viables y con un enfoque hacia la sostenibilidad y la implementación real en el mercado. El proyecto ganador fue ECOTRAZOS, desarrollado por Karen Valentina Acosta Muñoz, María Sofía Bonilla Obregón y Karol Stephany Martínez Campiño. Este proyecto se enfocó en la elaboración de agendas y cuadernos a partir de papel reciclado, contribuyendo de manera directa al cuidado del medio ambiente y fomentando la economía circular, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un Circuito Educativo que Motiva el Aprendizaje

La Expo Corazones 2024 no se limitó a las expositoras. Un tercio de las estudiantes se posicionaron detrás de los stands para defender sus ideas frente a familiares, amigos y estudiantes de otras instituciones. Las demás participaron en un recorrido cuidadosamente diseñado para familiarizarse con los proyectos, culminando con un cuestionario del área de contabilidad y finanzas.

Esta actividad promovió la observación crítica y el análisis riguroso, evaluando temas clave como la definición del emprendimiento, el impacto de los proyectos y sugerencias para mejorar futuras ediciones del evento. Esta dinámica fomentó no solo el aprendizaje significativo, sino también el desarrollo de habilidades analíticas y de pensamiento crítico, fundamentales para el éxito académico y profesional de las estudiantes.

Rúbricas para la Excelencia

Para asegurar la objetividad del proceso de evaluación, jurados externos, expertos en diversas áreas del conocimiento, emplearon rúbricas diseñadas específicamente para cada nivel. Los criterios de evaluación, que abarcaron desde la creatividad y la originalidad hasta la sostenibilidad y el impacto social, permitieron medir cada proyecto en función del nivel de desarrollo esperado para cada grado.

En el Nivel 1, se enfatizó la creatividad y la claridad con la que las estudiantes explicaban sus ideas, valorando la espontaneidad y la innovación sin restricciones que caracterizan esta etapa formativa. En los niveles superiores, se evaluaron aspectos más complejos, tales como la viabilidad del modelo de negocio y el impacto social o ambiental del proyecto, reconociendo el nivel de madurez y la capacidad para planificar y ejecutar proyectos con proyección real en el mercado. Estas rúbricas no solo garantizaron la transparencia del proceso, sino que también proporcionaron retroalimentación significativa para el desarrollo personal y académico de las estudiantes, ofreciendo una guía clara sobre cómo mejorar y perfeccionar sus ideas.

La Presencia de Actores Claves en la Comunidad

La Expo Corazones 2024 contó con la participación de instituciones fundamentales como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN Seccional Florencia, la Cámara de Comercio de Florencia, la Secretaría de Educación de Florencia, la Secretaría de Emprendimiento y Turismo, la Universidad de la Amazonia, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Caquetá AICA y los medios de comunicación destacados de la región. Esta colaboración amplificó el impacto del evento en la región y evidenció el compromiso colectivo con la formación de líderes emprendedores capaces de enfrentar los desafíos de un entorno en constante cambio. La presencia de estos actores clave no solo proporcionó legitimidad al evento, sino que también facilitó la conexión entre las estudiantes y el ámbito profesional, ofreciendo una perspectiva práctica y realista sobre las oportunidades y retos del emprendimiento.

El Futuro del Emprendimiento en Florencia

Más allá de ser una feria escolar, la Expo Corazones 2024 fue un testimonio del poder transformador de la educación en contextos locales. En un departamento que enfrenta retos socioeconómicos significativos, el evento no solo cultivó el talento emergente, sino que inspiró a las jóvenes a creer en su capacidad para ser agentes de cambio y construir un futuro mejor. Este tipo de iniciativas contribuyen a la formación de una cultura de emprendimiento y resiliencia, en la que cada estudiante se reconoce como un potencial líder capaz de influir positivamente en su entorno.

Las palabras de uno de los organizadores resumen el espíritu de la iniciativa: “Aquí no solo enseñamos a soñar, sino a convertir esos sueños en proyectos tangibles que beneficien a nuestras comunidades”. Esta visión refleja un enfoque educativo integral, donde el desarrollo del potencial individual va de la mano con el compromiso social y la mejora colectiva.

El 8 de noviembre, Florencia fue testigo de un evento que dejó una huella perdurable en el sistema educativo municipal, celebrando la creatividad, el esfuerzo y el espíritu emprendedor de las jóvenes de la I.E. Sagrados Corazones. La Expo Corazones 2024 no se limitó a formar estudiantes; buscó crear ciudadanas comprometidas y capaces de liderar el cambio, con un fuerte sentido de pertenencia y responsabilidad hacia su comunidad.

La Innovación STEAM como Protagonista

Un aspecto destacado de la Expo Corazones 2024 fue la exposición de proyectos desarrollados bajo el enfoque STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), como parte del Programa de Pensamiento Computacional promovido por el MinTIC. Este programa tuvo como objetivo fortalecer las competencias tecnológicas y computacionales de las estudiantes, integrando herramientas innovadoras como la programación y la robótica en el proceso educativo.

Los proyectos abarcaban desde aplicaciones diseñadas para resolver problemas cotidianos hasta prototipos tecnológicos orientados a la sostenibilidad, demostrando el impacto transformador de la tecnología en la formación integral de las estudiantes y en el desarrollo de la región. Este enfoque reforzó el rol fundamental de la tecnología y la innovación, alineando el evento con iniciativas nacionales que buscan impulsar el desarrollo educativo y tecnológico en el país.

Además, la integración del enfoque STEAM promovió un aprendizaje interdisciplinario, en el que las estudiantes no solo desarrollaron habilidades técnicas, sino también competencias creativas y de resolución de problemas, esenciales en el contexto actual de rápida evolución tecnológica. La implementación de proyectos STEAM permitió a las jóvenes experimentar con nuevas formas de pensar y abordar desafíos, empoderándolas para ser protagonistas en la creación de soluciones innovadoras que respondan a las necesidades locales y globales.

 

Mag. César Julián Pacheco

Docente

Eventos 2021

Feliz regreso de nuestras estudiantes corazonistas

Publicado

en

Hoy martes 25 de enero recibimos a nuestras estudiantes corazonistas, quienes llegaron a alegrar y a darle vida de nuevo a nuestra Institución Educativa, después de tanto tiempo vuelve a la normalidad académica, retomando labores con el 100% de las niñas, jóvenes y adolescentes. Qué felices nos sentimos de saber que este será un año lleno de nuevos retos y proyectos en beneficio de nuestras estudiantes. Cabe resaltar que el autocuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad seguirán siendo el eje principal en este regreso a clases.

 

¡Éxitos en este nuevo año escolar que inicia!

 

Continuar leyendo

Eventos 2021

Eucaristía de agradecimiento, así culminamos la primera semana institucional del 2022

Publicado

en

El pasado viernes 21 de enero del presente año, se celebró una eucaristía de agradecimiento por este nuevo año laboral, dando inicio con la mejor energía y espiritualidad que caracteriza a la familia corazonista.

Continuar leyendo

Eventos 2021

Tercer Triduo Navideño

Publicado

en

Cerramos esta semana con el Tercer Triduo Navideño liderado por nuestras estudiantes, vivimos un ambiente lleno de espiritualidad y agradecimiento por este año escolar que culmina.

 

Continuar leyendo

Tendencias