Connect with us

Editorial

Editorial

Publicado

en

La educación como proceso social y cultural que orienta y forma a las nuevas generaciones; constituye la razón de ser de las instituciones escolares.  Este proceso se realiza mediante el acto pedagógico y comunicativo que desarrollan en la clase docentes y estudiantes. La educación, igualmente tiene como función la formación en valores y principios ciudadanos, la orientación para el desarrollo de las dimensiones del ser y la construcción y apropiación del conocimiento disciplinar científico, fundamento para el desarrollo social y cultural de la humanidad. Es la función de la escuela, es la tarea del docente y debe ser el interés del estado, la sociedad y de la familia.

La Institución Educativa Sagrados Corazones, como ente educativo y pedagógico en sus 73 años de vida institucional, desde nuestro proyecto misional ha contribuido con la sociedad local y regional en la educación integral de varias generaciones de jóvenes, en el aprendizaje de saberes propios del currículo institucional. en la formación de valores y virtudes cristianas y ciudadanas, en desarrollar las competencias básicas de cientos de jóvenes que hoy son reconocidas y reconocidos profesionales y otras que transitan en nuestras aulas apropiando y construyendo esos conocimientos y prácticas que caracterizan a la comunidad corazonista.

Durante el año 2023, hemos obtenido logros y avances significativos   en los planes curriculares de las diferentes áreas y el desarrollo de los diferentes proyectos que lideran docentes y estudiantes. Se resalta el proyecto de preparación de las estudiantes para la presentación de la prueba saber 11, mediante la estrategia de intensificación y profundización de los saberes y competencias que evalúa el ICFES, la aplicación de pruebas de simulacro que complementa el proceso de preparación.

El proyecto de comunicaciones que comprende el desarrollo y fortalecimiento de las competencias comunicativas desde el pensamiento crítico, través de la maratón lectora, la oficina de prensa y los cotidianos informes y publicaciones a la comunidad realizados desde la Emisora Escolar la Red, el periódico digital Juventud Sol Naciente y las constantes comunicaciones a través de las redes sociales.

Se resalta el significativo avance del proyecto PRAE, en el propósito de formar a las estudiantes en el reconocimiento de la biodiversidad, regional y mundial y en el desarrollo de una cultura de conservación y práctica del reciclaje a partir de la selección y uso adecuado los de residuos que se producen en la dinámica social interna de la institución.

Cabe reconocer el proceso de formación de las estudiantes en competencias laborales y en ese contexto el desarrollo de una cultura del emprendimiento, como también en el buen ejercicio ciudadano de actuar con legalidad y responsabilidad social; que particularmente desarrollan las estudiantes de la modalidad contable, proceso que ha sido reconocido por entidades como el SENA, Cámara de Comercio y la DIAN.

Logros importantes de destacar son los obtenidos por las estudiantes, en el desarrollo de la actividad deportiva, interna y externa, en las competencias interclases e intercolegiados, en las que se destaca la práctica del voleibol y basquetbol entre otros deportes. Igualmente se resaltan los triunfos obtenidos por estudiantes corazonistas en actividades locales del folclore regional, baile del sanjuanero, dado que por segundo año consecutivo la Institución logra el primer lugar en estas actividades competitivas.

En el proceso de desarrollo humanista e integral de las estudiantes, cabe destacar el lema y la práctica salesiana de formar buenas cristianas y honestas ciudadanas; propósito institucional que se evidencia en la orientación, formación y el ejercicio ciudadano a través del proyecto de “democracia y gobierno escolar”, la promoción y el ejercicio de los derechos humanos y la práctica de una cultura de paz y reconciliación,  que se desarrolla a través de la reflexión y sensibilización que se ha venido dando en las actividades  del proyecto “La Escuela Abraza la Verdad” .  También hace parte de este propósito el proyecto de “Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía” “la Escuela de Familia” y el desarrollo y vivencia de los valores humanos y cristianos cuya tarea orienta y coordina los docentes de las áreas de Ciencias Sociales, humanística, la orientación escolar y el proyecto de pastoral.

La Institución, sus directivos, docentes y administrativos, seguiremos cumpliendo la tarea misional, en el desarrollo del proyecto educativo institucional con el propósito de avanzar en la tarea educativa de formar estudiantes con criterio y pensamiento crítico, con actitud y competencias científicas, tecnológicas y ciudadanas integrales; con una cultura ambiental sostenible, que en el futuro contribuyan al desarrollo cultural, social y económico de la región y el país.

 

M.Sc. Fabio Espinosa Pinzón

Rector

Tendencias