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Visita Pedagógica al Tecnoparque Yamboró
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Hace 6 díasen
Por
Equipo redacciónComo parte del proyecto educativo de la Institución Educativa Sagrados Corazones, diecisiete estudiantes del grado 11 de la modalidad contable y financiera, articuladas con el Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del SENA Florencia, participaron en una experiencia transformadora en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró de Pitalito, Huila, los días 24 y 25 de octubre. Esta visita pedagógica no fue solo una actividad educativa, sino un punto crucial para fortalecer el pensamiento crítico, el liderazgo emprendedor y el compromiso con el desarrollo de las comunidades rurales.
La visita se enmarcó dentro de la estrategia de promover una educación experiencial, que permite a las estudiantes interactuar con el entorno productivo, desarrollando habilidades prácticas que complementan su formación académica. En el Tecnoparque, las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos productivos que se desarrollan, vinculando la teoría con la práctica y entendiendo cómo se aplican los conceptos financieros y contables en contextos reales.
Una Apuesta por el Aprendizaje Práctico y Comunitario
La actividad, que forma parte del Proyecto Transversal de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento (P.E.E.F.E.), se diseñó para potenciar competencias clave como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la capacidad de liderazgo. Según el Magíster César Julián Pacheco, jefe del área de Contabilidad y Finanzas y coordinador del proyecto, “esta visita pedagógica no solo enriquece el aprendizaje de nuestras estudiantes, sino que también les permite interactuar con entornos productivos reales, acercándolas al sector agroecológico y a las dinámicas económicas de la región”.
El Tecnoparque Agroecológico Yamboró, reconocido por su innovación tecnológica aplicada al agro, se convirtió en un aula abierta donde las estudiantes se conectaron directamente con el desarrollo de proyectos productivos. A través de la estrategia SENA Empresa, las estudiantes pudieron observar cómo la teoría se convierte en práctica, promoviendo el desarrollo de unidades productivas sostenibles y el uso de tecnologías de bajo costo que benefician a las comunidades rurales. Esto les permitió comprender de forma tangible el impacto que las soluciones innovadoras pueden tener en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, especialmente en el ámbito rural.
Antes de la Visita: Expectativas y Preparativos
Previo a la visita, se realizó una socialización del proyecto con los padres de familia el 16 de octubre, donde se expusieron los objetivos, actividades y recomendaciones de seguridad. Esta reunión fue fundamental para generar confianza y asegurar el compromiso de las familias en el proceso formativo de sus hijas. Los padres, comprometidos con el desarrollo educativo de sus hijas, asumieron los costos de alimentación y alojamiento, mientras que el área de Contabilidad y Finanzas cubrió el transporte. Esta colaboración entre la institución, los padres y el SENA permitió que la experiencia educativa fuera posible, destacando el apoyo comunitario como un factor clave en el éxito del proyecto.
Las expectativas eran altas, tanto para las estudiantes como para los docentes. Las estudiantes estaban entusiasmadas por la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno productivo real, mientras que los docentes esperaban que esta experiencia ayudara a reforzar los contenidos trabajados en el aula y a inspirar a las estudiantes a perseguir sus objetivos emprendedores con mayor determinación.
Durante la Visita: Aprendizaje en Acción
El primer día de la visita comenzó con un recorrido por las unidades productivas del Tecnoparque Yamboró, donde las estudiantes aprendieron sobre la implementación de tecnologías sostenibles. Este recorrido fue una oportunidad para que las estudiantes conocieran cómo se integran prácticas agroecológicas con tecnologías innovadoras para optimizar la producción y reducir el impacto ambiental. Luego, participaron en una sesión de capacitación en la estrategia SENA Empresa, explorando modelos de negocio innovadores y la ruta de emprendimiento PITCH, la cual les permitió fortalecer sus habilidades en la creación de empresas y en la presentación de ideas.
Durante la capacitación, las estudiantes se enfrentaron a desafíos que les permitieron poner a prueba su creatividad y capacidad de resolución de problemas. La metodología PITCH, enfocada en la presentación efectiva de proyectos, fue particularmente útil para que las estudiantes aprendieran cómo comunicar sus ideas de manera clara y convincente, una habilidad esencial en el mundo empresarial.
El segundo día estuvo enfocado en la Escuela Nacional de la Calidad del Café (ENCC), donde las estudiantes participaron en talleres prácticos de catación y evaluación de la calidad del café. Estas actividades no solo les permitieron comprender la importancia del sector caficultor en el Huila, sino también reconocer la relación entre los estándares internacionales de calidad y el desarrollo local, generando una mayor conciencia sobre el papel de la región en el mercado global del café. Las estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en café, quienes compartieron sus conocimientos sobre el proceso de producción y los retos que enfrenta el sector caficultor en Colombia.
Docentes y Estudiantes: Crecimiento Compartido
Para los docentes del área de Contabilidad y Finanzas, liderados por el Mg. César Julián Pacheco V., la Mg. Carmen Ivonne Hernandez C. y la especialista Johanna Trujillo Arciniegas, esta experiencia fue igualmente enriquecedora. La oportunidad de interactuar con los instructores del SENA y conocer de cerca la metodología SENA Empresa representó un aprendizaje valioso que podrán replicar en sus aulas. “Para nosotros, como docentes, es fundamental actualizar nuestras prácticas pedagógicas e incorporar dinámicas que promuevan el emprendimiento y la innovación en nuestras aulas”, destacó Pacheco. Esta visita les brindó nuevas herramientas para motivar a las estudiantes, incentivándolas a ser líderes y agentes de cambio en sus comunidades.
Los docentes también aprovecharon la oportunidad para fortalecer sus competencias en el uso de tecnologías aplicadas al agro y para comprender mejor cómo integrar conceptos de sostenibilidad y emprendimiento en el contexto educativo. La experiencia también permitió a los docentes conocer las últimas tendencias en innovación y tecnología aplicada al agro, desde energías alternativas hasta bioconstrucción, lo cual fortalece su capacidad para integrar estos conceptos en el currículo escolar, vinculando el aprendizaje con la realidad del entorno.
La colaboración entre los docentes del SENA y los de la Institución Educativa Sagrados Corazones abrió nuevas posibilidades para el trabajo conjunto, creando redes de apoyo que podrán ser aprovechadas en futuros proyectos. Esta sinergia entre educadores enriqueció la experiencia formativa, beneficiando tanto a los docentes como a las estudiantes.
Después de la Visita: Impacto y Proyección
La visita al Tecnoparque Yamboró y a la ENCC no solo representó un viaje de dos días, sino una experiencia con un impacto a largo plazo en la formación de las estudiantes y los docentes. Las competencias adquiridas durante las capacitaciones fortalecerán los proyectos productivos que las estudiantes desarrollarán en la Tercera Feria de Emprendimiento e Innovación Corazonista, en el marco de la EXPO CORAZONES 2024. Este evento será una oportunidad para que las estudiantes pongan en práctica lo aprendido, presentando sus proyectos ante la comunidad educativa y potenciales aliados estratégicos.
La aplicación de las metodologías aprendidas contribuirá a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución. Las estudiantes han manifestado su interés en seguir explorando el mundo del emprendimiento y aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de iniciativas que beneficien a sus comunidades. Además, los docentes planean incorporar las experiencias y conocimientos obtenidos en sus clases, utilizando ejemplos prácticos y estudios de caso para enriquecer el aprendizaje.
El Camino Hacia el Futuro
El Tecnoparque Agroecológico Yamboró y la Escuela Nacional de la Calidad del Café simbolizan una ventana hacia el futuro para estas jóvenes, donde el conocimiento, la práctica y la visión emprendedora convergen para transformar sueños en realidades económicas. Con cada paso en este recorrido, las estudiantes aprendieron a interpretar el mundo empresarial desde una óptica práctica y adquirieron habilidades que las fortalecerán como líderes y agentes de cambio en sus comunidades.
La Institución Educativa Sagrados Corazones reafirma su compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes, apostando por una educación que va más allá de las aulas, abriendo puertas hacia un mundo de oportunidades y empoderándolas para ser protagonistas en el desarrollo de su región. Esta visita pedagógica al Tecnoparque Yamboró es solo el comienzo de un proceso transformador que busca formar jóvenes con un fuerte sentido de la responsabilidad social, la innovación y la capacidad para impactar positivamente sus comunidades y el mundo.
Agradecimientos
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ingeniero James Antonio Ramírez López, Subdirector del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, SENA – Regional Pitalito, Huila, por su apoyo y colaboración en la realización de esta visita pedagógica. También agradecemos al Ingeniero Sergio Armando Jaramillo, Coordinador Académico de la Sede Yamboró, por su valiosa orientación y el tiempo dedicado a nuestras estudiantes.
Mag. César Julián Pacheco
Docente
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Cultura de la Contribución en la Escuela 2024
Publicado
Hace 3 mesesen
septiembre 24, 2024Por
Equipo redacciónModalidad Contable y Financiera lideran exposición sobre la importancia de la factura electrónica y la responsabilidad fiscal
24 de septiembre de 2024
El miércoles 18 de septiembre, la I.E. Sagrados Corazones fue escenario de una jornada educativa que reforzó el compromiso de sus estudiantes con el país y destacó la importancia de la Factura Electrónica para la economía nacional.
En el marco del Proyecto Transversal de Educación Económica, Financiera y Emprendimiento (P.E.E.F.E.), las alumnas de grado undécimo de la Modalidad Técnica en Contabilidad y Finanzas realizaron una exposición sobre la Cultura de la Contribución en la Escuela, en alianza con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) seccional Florencia.
Un Llamado a la Responsabilidad Fiscal
La jornada tuvo como objetivo principal educar a las estudiantes y al cuerpo docente sobre la relevancia de la factura electrónica. Se enfatizó que este sistema agiliza los procesos comerciales y garantiza que los recursos recaudados por concepto de IVA y el impuesto al consumo lleguen al Estado. Esto permite financiar programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables.
Bajo el lema “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, la actividad se alineó con la Jornada Nacional de Factura Electrónica, la cual durante los días 20 y 21 de septiembre, más de 5.000 funcionarios de la DIAN visitaron alrededor de 8.000 comercios y responsables de facturar en todo el país, verificando la correcta emisión de las facturas electrónicas, un mecanismo decisivo para la transparencia fiscal del país.
Una Exposición con Visión de Futuro
Las estudiantes del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras presentaron temas clave como la plataforma RADIAN, el sistema de información MUISCA, la factura electrónica y el POS electrónico. Explicaron cómo estos sistemas permiten un mayor control y trazabilidad en las transacciones comerciales.
En particular, la plataforma RADIAN fue presentada como un sistema esencial para la negociación y registro de facturas electrónicas como títulos valores. Este avance tecnológico facilita el comercio y asegura el cumplimiento normativo, fortaleciendo la confianza en el sistema financiero.
El sistema MUISCA (Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado), por su parte, fue descrito como la columna vertebral tecnológica de la DIAN. Está diseñado para digitalizar y simplificar los procesos fiscales y aduaneros, mejorando la eficiencia en el recaudo de impuestos y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos.
Incentivos para los Contribuyentes
Las estudiantes también abordaron un aspecto clave para promover el uso de la factura electrónica: el beneficio de la deducción del uno por ciento (1%) del valor de las adquisiciones en la declaración de renta de los contribuyentes. Este incentivo fiscal beneficia tanto a las empresas como a las familias, al permitirles ahorrar en su declaración de impuestos anual y fomentar prácticas comerciales transparentes.
Conciencia sobre la Legalidad y la Transparencia
Uno de los puntos más destacados de la jornada fue la invitación a validar los soportes de compra y a exigir siempre la factura electrónica. Se enfatizó que la transparencia en las transacciones comerciales es una responsabilidad compartida entre empresas y consumidores. Al exigir documentos válidos y fiscalmente correctos, los ciudadanos no solo obtienen beneficios fiscales, sino que también contribuyen al bienestar general de la sociedad.
Un Proyecto con Impacto Social
La exposición formó parte del proyecto P.E.E.F.E., liderado por el área de Contabilidad y Finanzas de la IE Sagrados Corazones. Este proyecto busca formar a las estudiantes en habilidades técnicas y en principios éticos y de responsabilidad social, promoviendo una cultura de contribución y emprendimiento con conciencia ciudadana.
Este tipo de iniciativas refuerzan el conocimiento académico de las estudiantes y las preparan para convertirse en ciudadanas responsables, conscientes del impacto que tienen sus acciones fiscales en el desarrollo del país.
Por: Mg. César Julián Pacheco – Área de Contabilidad y Finanzas, IE Sagrados Corazones.
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Inteligencia Artificial y Emprendimiento Estudiantil
Publicado
Hace 3 mesesen
septiembre 13, 2024Por
Equipo redacciónEstudiantes utilizan IA para innovar y crear soluciones, redefiniendo la educación y el emprendimiento desde las escuelas.
13 de septiembre de 2024
En los pasillos de escuelas alrededor del mundo, una revolución silenciosa está tomando forma. La Inteligencia Artificial (IA) está acelerando el espíritu emprendedor entre los estudiantes, transformando el entorno escolar en un semillero de innovación y creatividad. Esta tendencia no solo está redefiniendo la educación tradicional, sino que también está preparando a las generaciones más jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.
La integración de la IA en el currículo escolar ha abierto nuevas oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades emprendedoras desde temprana edad. Según Smith y Johnson (2020), la incorporación de tecnologías de IA en las aulas ha aumentado significativamente el interés de los estudiantes por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), áreas clave para el emprendimiento tecnológico. Estas herramientas permiten a los estudiantes experimentar con programación, lenguajes de programación, aprendizaje automático y desarrollo de aplicaciones, fomentando una mentalidad innovadora y proactiva.
Un ejemplo destacado es el programa “AI4All”, una iniciativa educativa que busca democratizar el acceso a la IA entre estudiantes de secundaria. Este programa ha demostrado que cuando se proporciona a los jóvenes las herramientas y el conocimiento adecuados, pueden crear soluciones innovadoras a problemas reales en sus comunidades (AI4All, 2021). La posibilidad de aplicar la IA para abordar desafíos locales y regionales ha inspirado a muchos estudiantes a emprender proyectos que combinan tecnología y responsabilidad social.
La aceleración del emprendimiento con IA en el entorno escolar también ha sido impulsada por hackatones y competencias estudiantiles. Eventos como el “Global High School AI Competition” permiten a los estudiantes colaborar en proyectos de IA, desarrollando prototipos y presentando sus ideas ante expertos de la industria. De acuerdo con Martínez et al. (2019), la participación en estas actividades extracurriculares aumenta la confianza de los estudiantes en sus habilidades y fomenta el espíritu empresarial.
Además, la IA está facilitando métodos de aprendizaje personalizados que adaptan el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes. Esto no solo mejora el rendimiento académico, sino que también libera tiempo para que los docentes se centren en promover habilidades críticas para el emprendimiento, como el pensamiento creativo y la resolución de problemas (Chen, 2018). La personalización del aprendizaje es esencial para cultivar el talento emprendedor, ya que reconoce y potencia las fortalezas únicas de cada estudiante.
Es importante destacar que el éxito de estas iniciativas depende en gran medida del apoyo institucional y de políticas educativas que fomenten la innovación. Países como Finlandia y Singapur han incorporado oficialmente la educación en IA y emprendimiento en sus planes de estudio nacionales, reconociendo su importancia para el futuro económico y social (OECD, 2020). Estos modelos sirven como referencia para otros sistemas educativos que buscan modernizarse y preparar a sus estudiantes para las demandas del siglo XXI.
Sin embargo, esta aceleración no está exenta de desafíos. Existe el riesgo de aumentar la brecha digital entre escuelas con recursos y aquellas en entornos desfavorecidos. Según la UNESCO (2019), sin inversiones adecuadas en infraestructura y capacitación docente, la implementación de IA en la educación podría exacerbar las desigualdades existentes. Por lo tanto, es esencial que las políticas públicas aborden estas disparidades para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a estas oportunidades.
A pesar de estos desafíos, el panorama general es alentador. La combinación de IA y emprendimiento en el entorno escolar está empoderando a una nueva generación de innovadores. Estos jóvenes emprendedores están aprendiendo no solo a utilizar tecnologías avanzadas, sino también a aplicarlas de manera ética y responsable para el beneficio de la sociedad.
En suma, la aceleración del emprendimiento con Inteligencia Artificial en las escuelas es una tendencia positiva que tiene el potencial de transformar la educación y la economía global. Al equipar a los estudiantes con las herramientas y habilidades necesarias, estamos invirtiendo en un futuro donde la innovación y el progreso son accesibles para todos.
Por: Mg. César Julián Pacheco – Área de Contabilidad y Finanzas, IE Sagrados Corazones.
Referencias:
AI4All. (2021). Annual Report. Recuperado de https://ai-4-all.org/wp-content/uploads/2022/09/AI4ALL-Impact-Report.pdf
Chen, S. (2018). Artificial Intelligence in Education: A Review. Educational Research Review, 27, 10-20. https://ieeexplore.ieee.org/document/9069875
Martínez, R., Pérez, A., & Sánchez, D. (2019). Impact of Extracurricular Activities on Student Entrepreneurship. Journal of Educational Innovation, 12(3), 78-95. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/21582440211032174
OECD. (2020). Education in the Digital Age: Healthy and Happy Children. OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-in-the-digital-age_1209166a-en
Smith, J., & Johnson, L. (2020). The Role of AI in Promoting STEM Education. Journal of Science Education, 29(1), 15-30. https://icce2021.apsce.net/wp-content/uploads/2021/12/ICCE2021-Vol.II-PP.-774-776.pdf
UNESCO. (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. Paris: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994
Actualidad Financiera
Lecciones de Emprendimiento en Resguardos de Paz
Publicado
Hace 3 mesesen
septiembre 6, 2024Por
Equipo redacciónUna experiencia que conecta teoría y práctica, inspirando a jóvenes en emprendimiento sostenible y ecoturismo
El Paujil, Caquetá — En el corazón del departamento de Caquetá, donde el piedemonte amazónico despliega su majestuosidad, un grupo de estudiantes del grado Décimo de la Modalidad Contable y Financiera emprendió un viaje que prometía ser más que una simple salida pedagógica. Su destino: el Hotel Campestre y Ecoturístico Resguardos de Paz, un ejemplo vivo de cómo el emprendimiento puede fusionarse con la sostenibilidad y el desarrollo comunitario.
Un Aula en la Selva
Desde muy temprano, las estudiantes partieron de la IE Sagrados Corazones, llenas de expectación. La visita, gestionada por los docentes e instructores de la Modalidad Técnica y enmarcada en el Proyecto de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento (P.E.E.F.E.), contó con el apoyo del SENA Regional Caquetá. El objetivo era brindar una experiencia práctica que complementara sus estudios en contabilidad y finanzas.
Al llegar al hotel, fueron recibidas por un entorno que parecía salido de un sueño. Cabañas, lagos, peces y aves se integraban armoniosamente en el paisaje caqueteño, y los sonidos de la naturaleza ofrecían una banda sonora única.
El Legado de un Soñador
Aunque a miles de kilómetros de distancia, el fundador del hotel, José Humberto Rodríguez, se hizo presente a través de una videollamada desde Madrid, España. Originario de Pereira, Rodríguez emigró a España hace más de 25 años. Allí fundó José Pan en 1999, que hoy cuenta con diez sucursales y emplea a más de 120 colombianos. “Comencé vendiendo ropa a la comunidad latinoamericana en Madrid, pero mi deseo siempre fue ofrecer un pedacito de Colombia en cada pan que horneamos”, compartió Rodríguez. Su historia es un testimonio de perseverancia y pasión, habiendo convertido su cocina en el punto de partida de la panadería colombiana más grande de España.
Su amor por la tierra caqueteña, y en especial por el municipio de El Paujil, lo llevó a aventurarse en una inversión destinada a cubrir una necesidad turística en la zona norte del departamento. A partir de allí, se planeó un desarrollo comercial especial. Su compromiso con la comunidad y su amor por la patria le han valido reconocimientos de la Armada de Colombia, la Agregaduría Militar de la Embajada y figuras políticas como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos. Recientemente, fue nombrado uno de los diez colombianos más
destacados en España.
Aprendiendo del Terreno
Durante la visita, las estudiantes participaron en una serie de actividades diseñadas para conectar la teoría con la práctica:
- Recorrido por las Instalaciones: Acompañadas por el personal del hotel, exploraron las cabañas y áreas comunes, observando cómo la arquitectura se adapta al entorno sin alterarlo.
- Charla de Emprendimiento y Ecoturismo: Una presentación que profundizó en el modelo de negocio del hotel, enfatizando la importancia de integrar prácticas sostenibles y responsabilidad social.
- Exposición del Modelo de Negocio y Plan Financiero: Se destacó los aspectos contables y financieros que sostienen la operación del hotel, analizando cómo la sostenibilidad impacta positivamente la rentabilidad.
- Almuerzo y Tiempo Libre: Un espacio para disfrutar de la gastronomía local y reflexionar sobre lo aprendido, mientras se conectaban con la naturaleza.
Sembrando Semillas de Futuro
La jornada no solo cumplió con los objetivos académicos, sino que inspiró a las jóvenes a pensar más allá de los libros. “Ver cómo un emprendimiento puede ser exitoso y al mismo tiempo respetar y proteger el medio ambiente nos motiva a querer hacer lo mismo”, expresó una de las estudiantes.
Las habilidades analíticas y críticas se pusieron en práctica al evaluar sistemas de gestión financiera y operativa, identificando oportunidades de mejora y posibles innovaciones en el sector ecoturístico.
Un Retorno con Propósito
Al finalizar el día, durante el viaje de regreso a Florencia, el ambiente en el autobús era de reflexión y entusiasmo. Las estudiantes discutían ideas y proyectos, influenciadas por la historia de Rodríguez y la experiencia vivida en Resguardos de Paz. “Nos llevamos no solo conocimientos, sino también la inspiración para ser agentes de cambio en nuestra comunidad”, comentó otra estudiante.
El Eco de una Experiencia Transformadora
La visita al Hotel Campestre Resguardos de Paz no fue simplemente una excursión escolar; fue una ventana al mundo real del emprendimiento sostenible y una lección sobre cómo los negocios pueden ser una fuerza para el bien social y ambiental.
Mientras el sol se ocultaba tras la densa vegetación del Caquetá, quedaba claro que esta experiencia había dejado una marca indeleble en estas jóvenes, futuras profesionales que, seguramente, en el largo plazo liderarán sus propios proyectos, siguiendo los pasos de visionarios
como José Humberto Rodríguez. “Somos, definitivamente, lo mejor de la panadería colombiana”, había dicho Rodríguez. Y quizás, gracias a iniciativas como esta, estas estudiantes serán lo mejor del futuro empresarial sostenible de Colombia.
Agradecimientos especiales al Dr. Luis Lozada, Director (e) del SENA, por el apoyo decisivo para esta actividad; a la instructora Carmen Ivonne Hernández por su gestión; y a la compañera docente Lina Roa por su acompañamiento.
Por: Mg. César Julián Pacheco – Área de Contabilidad y Finanzas, IE Sagrados Corazones.