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Actualidad Financiera

Jornada Pedagógica “Experiencias Bancolombia”

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Estudiantes Corazonistas Visitan Bancolombia Sucursal Florencia

El pasado jueves 30 de mayo de 2024, nuestras estudiantes de grado undécimo de la Modalidad Contable y Financiera, vivieron una experiencia inolvidable durante la visita empresarial a las instalaciones de Bancolombia en la sucursal Florencia.

Bancolombia: Un Gigante Financiero con Historia

Bancolombia, fundada en 1875, es una entidad con casi 150 años de historia y operaciones a nivel nacional e internacional. Este Grupo ha ejecutado una estrategia que le ha permitido crear una plataforma para el crecimiento sostenido, evidenciado en los siguientes logros:

  • La creación de un modelo de Banca Universal.
  • Adquisiciones locales e internacionales para expandir su operación.
  • Acceso a los principales mercados de capitales del mundo.
  • Establecimiento de una red con amplia cobertura.
  • Construcción de una de las marcas más valiosas y con mejor reputación en Colombia.

Educación Financiera para un Futuro Brillante

La visita se enmarca en el Proyecto de Educación Financiera, Fiscal y de Emprendimiento, con la firme creencia de que la educación financiera es clave para que las nuevas generaciones tengan una mejor calidad de vida. Al proporcionar herramientas esenciales para tomar decisiones financieras informadas y conscientes, se ayuda a los jóvenes a materializar sus sueños.

Conscientes de que cada persona tiene contextos y necesidades diferentes, Bancolombia desarrolla iniciativas educativas alineadas con cada etapa de la vida. Reconociendo que los hábitos financieros aprendidos en la infancia perduran toda la vida, se ha creado “Banconautas”, una serie web dirigida a niños y niñas de diversas edades que les enseña la importancia de manejar bien el dinero.

La Jornada Pedagógica Financiera

Durante la Jornada Pedagógica “Experiencias Bancolombia”, nuestras estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer a fondo las funciones de cada funcionario de la entidad financiera, desde la apertura de cuentas hasta la atención al cliente en el día a día. Se sumergieron en los diferentes roles y vivencias dentro del banco, aprendiendo sobre los valores corporativos, propósitos y finanzas de una de las entidades con mayor tradición y reconocimiento en el país.

Finalmente, queremos expresar nuestro agradecimiento a Bancolombia y a su Gerente sucursal Florencia, el Dr. Jairo Humberto Cabrera Ome, por brindarnos esta experiencia enriquecedora y por inspirar a nuestras futuras líderes empresariales.

 

Esp. César Julián Pacheco

Docente  Modalidad Contable y Financiera

 

 

Actualidad Financiera

Visita Pedagógica al Tecnoparque Yamboró

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Como parte del proyecto educativo de la Institución Educativa Sagrados Corazones, diecisiete estudiantes del grado 11 de la modalidad contable y financiera, articuladas con el Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras del SENA Florencia, participaron en una experiencia transformadora en el Tecnoparque Agroecológico Yamboró de Pitalito, Huila, los días 24 y 25 de octubre. Esta visita pedagógica no fue solo una actividad educativa, sino un punto crucial para fortalecer el pensamiento crítico, el liderazgo emprendedor y el compromiso con el desarrollo de las comunidades rurales.

La visita se enmarcó dentro de la estrategia de promover una educación experiencial, que permite a las estudiantes interactuar con el entorno productivo, desarrollando habilidades prácticas que complementan su formación académica. En el Tecnoparque, las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos productivos que se desarrollan, vinculando la teoría con la práctica y entendiendo cómo se aplican los conceptos financieros y contables en contextos reales.

Una Apuesta por el Aprendizaje Práctico y Comunitario

La actividad, que forma parte del Proyecto Transversal de Educación Económica, Financiera y de Emprendimiento (P.E.E.F.E.), se diseñó para potenciar competencias clave como el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico y la capacidad de liderazgo. Según el Magíster César Julián Pacheco, jefe del área de Contabilidad y Finanzas y coordinador del proyecto, “esta visita pedagógica no solo enriquece el aprendizaje de nuestras estudiantes, sino que también les permite interactuar con entornos productivos reales, acercándolas al sector agroecológico y a las dinámicas económicas de la región”.

El Tecnoparque Agroecológico Yamboró, reconocido por su innovación tecnológica aplicada al agro, se convirtió en un aula abierta donde las estudiantes se conectaron directamente con el desarrollo de proyectos productivos. A través de la estrategia SENA Empresa, las estudiantes pudieron observar cómo la teoría se convierte en práctica, promoviendo el desarrollo de unidades productivas sostenibles y el uso de tecnologías de bajo costo que benefician a las comunidades rurales. Esto les permitió comprender de forma tangible el impacto que las soluciones innovadoras pueden tener en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, especialmente en el ámbito rural.

Antes de la Visita: Expectativas y Preparativos

Previo a la visita, se realizó una socialización del proyecto con los padres de familia el 16 de octubre, donde se expusieron los objetivos, actividades y recomendaciones de seguridad. Esta reunión fue fundamental para generar confianza y asegurar el compromiso de las familias en el proceso formativo de sus hijas. Los padres, comprometidos con el desarrollo educativo de sus hijas, asumieron los costos de alimentación y alojamiento, mientras que el área de Contabilidad y Finanzas cubrió el transporte. Esta colaboración entre la institución, los padres y el SENA permitió que la experiencia educativa fuera posible, destacando el apoyo comunitario como un factor clave en el éxito del proyecto.

Las expectativas eran altas, tanto para las estudiantes como para los docentes. Las estudiantes estaban entusiasmadas por la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno productivo real, mientras que los docentes esperaban que esta experiencia ayudara a reforzar los contenidos trabajados en el aula y a inspirar a las estudiantes a perseguir sus objetivos emprendedores con mayor determinación.

Durante la Visita: Aprendizaje en Acción

El primer día de la visita comenzó con un recorrido por las unidades productivas del Tecnoparque Yamboró, donde las estudiantes aprendieron sobre la implementación de tecnologías sostenibles. Este recorrido fue una oportunidad para que las estudiantes conocieran cómo se integran prácticas agroecológicas con tecnologías innovadoras para optimizar la producción y reducir el impacto ambiental. Luego, participaron en una sesión de capacitación en la estrategia SENA Empresa, explorando modelos de negocio innovadores y la ruta de emprendimiento PITCH, la cual les permitió fortalecer sus habilidades en la creación de empresas y en la presentación de ideas.

Durante la capacitación, las estudiantes se enfrentaron a desafíos que les permitieron poner a prueba su creatividad y capacidad de resolución de problemas. La metodología PITCH, enfocada en la presentación efectiva de proyectos, fue particularmente útil para que las estudiantes aprendieran cómo comunicar sus ideas de manera clara y convincente, una habilidad esencial en el mundo empresarial.

El segundo día estuvo enfocado en la Escuela Nacional de la Calidad del Café (ENCC), donde las estudiantes participaron en talleres prácticos de catación y evaluación de la calidad del café. Estas actividades no solo les permitieron comprender la importancia del sector caficultor en el Huila, sino también reconocer la relación entre los estándares internacionales de calidad y el desarrollo local, generando una mayor conciencia sobre el papel de la región en el mercado global del café. Las estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con expertos en café, quienes compartieron sus conocimientos sobre el proceso de producción y los retos que enfrenta el sector caficultor en Colombia.

Docentes y Estudiantes: Crecimiento Compartido

Para los docentes del área de Contabilidad y Finanzas, liderados por el Mg. César Julián Pacheco V., la Mg. Carmen Ivonne Hernandez C. y la especialista Johanna Trujillo Arciniegas, esta experiencia fue igualmente enriquecedora. La oportunidad de interactuar con los instructores del SENA y conocer de cerca la metodología SENA Empresa representó un aprendizaje valioso que podrán replicar en sus aulas. “Para nosotros, como docentes, es fundamental actualizar nuestras prácticas pedagógicas e incorporar dinámicas que promuevan el emprendimiento y la innovación en nuestras aulas”, destacó Pacheco. Esta visita les brindó nuevas herramientas para motivar a las estudiantes, incentivándolas a ser líderes y agentes de cambio en sus comunidades.

Los docentes también aprovecharon la oportunidad para fortalecer sus competencias en el uso de tecnologías aplicadas al agro y para comprender mejor cómo integrar conceptos de sostenibilidad y emprendimiento en el contexto educativo. La experiencia también permitió a los docentes conocer las últimas tendencias en innovación y tecnología aplicada al agro, desde energías alternativas hasta bioconstrucción, lo cual fortalece su capacidad para integrar estos conceptos en el currículo escolar, vinculando el aprendizaje con la realidad del entorno.

La colaboración entre los docentes del SENA y los de la Institución Educativa Sagrados Corazones abrió nuevas posibilidades para el trabajo conjunto, creando redes de apoyo que podrán ser aprovechadas en futuros proyectos. Esta sinergia entre educadores enriqueció la experiencia formativa, beneficiando tanto a los docentes como a las estudiantes.

Después de la Visita: Impacto y Proyección

La visita al Tecnoparque Yamboró y a la ENCC no solo representó un viaje de dos días, sino una experiencia con un impacto a largo plazo en la formación de las estudiantes y los docentes. Las competencias adquiridas durante las capacitaciones fortalecerán los proyectos productivos que las estudiantes desarrollarán en la Tercera Feria de Emprendimiento e Innovación Corazonista, en el marco de la EXPO CORAZONES 2024. Este evento será una oportunidad para que las estudiantes pongan en práctica lo aprendido, presentando sus proyectos ante la comunidad educativa y potenciales aliados estratégicos.

La aplicación de las metodologías aprendidas contribuirá a la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la institución. Las estudiantes han manifestado su interés en seguir explorando el mundo del emprendimiento y aplicar los conocimientos adquiridos en la creación de iniciativas que beneficien a sus comunidades. Además, los docentes planean incorporar las experiencias y conocimientos obtenidos en sus clases, utilizando ejemplos prácticos y estudios de caso para enriquecer el aprendizaje.

El Camino Hacia el Futuro

El Tecnoparque Agroecológico Yamboró y la Escuela Nacional de la Calidad del Café simbolizan una ventana hacia el futuro para estas jóvenes, donde el conocimiento, la práctica y la visión emprendedora convergen para transformar sueños en realidades económicas. Con cada paso en este recorrido, las estudiantes aprendieron a interpretar el mundo empresarial desde una óptica práctica y adquirieron habilidades que las fortalecerán como líderes y agentes de cambio en sus comunidades.

La Institución Educativa Sagrados Corazones reafirma su compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes, apostando por una educación que va más allá de las aulas, abriendo puertas hacia un mundo de oportunidades y empoderándolas para ser protagonistas en el desarrollo de su región. Esta visita pedagógica al Tecnoparque Yamboró es solo el comienzo de un proceso transformador que busca formar jóvenes con un fuerte sentido de la responsabilidad social, la innovación y la capacidad para impactar positivamente sus comunidades y el mundo.

Agradecimientos

Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ingeniero James Antonio Ramírez López, Subdirector del Centro de Gestión y Desarrollo Sostenible Surcolombiano, SENA – Regional Pitalito, Huila, por su apoyo y colaboración en la realización de esta visita pedagógica. También agradecemos al Ingeniero Sergio Armando Jaramillo, Coordinador Académico de la Sede Yamboró, por su valiosa orientación y el tiempo dedicado a nuestras estudiantes.

 

Mag. César Julián Pacheco

Docente

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Actualidad Financiera

Cultura de la Contribución en la Escuela 2024

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Modalidad Contable y Financiera lideran exposición sobre la importancia de la factura electrónica y la responsabilidad fiscal

24 de septiembre de 2024

El miércoles 18 de septiembre, la I.E. Sagrados Corazones fue escenario de una jornada educativa que reforzó el compromiso de sus estudiantes con el país y destacó la importancia de la Factura Electrónica para la economía nacional.

En el marco del Proyecto Transversal de Educación Económica, Financiera y Emprendimiento (P.E.E.F.E.), las alumnas de grado undécimo de la Modalidad Técnica en Contabilidad y Finanzas realizaron una exposición sobre la Cultura de la Contribución en la Escuela, en alianza con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) seccional Florencia.

Un Llamado a la Responsabilidad Fiscal

La jornada tuvo como objetivo principal educar a las estudiantes y al cuerpo docente sobre la relevancia de la factura electrónica. Se enfatizó que este sistema agiliza los procesos comerciales y garantiza que los recursos recaudados por concepto de IVA y el impuesto al consumo lleguen al Estado. Esto permite financiar programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables.

Bajo el lema “Al día con la DIAN, le cumplo al país”, la actividad se alineó con la Jornada Nacional de Factura Electrónica, la cual durante los días 20 y 21 de septiembre, más de 5.000 funcionarios de la DIAN visitaron alrededor de 8.000 comercios y responsables de facturar en todo el país, verificando la correcta emisión de las facturas electrónicas, un mecanismo decisivo para la transparencia fiscal del país.

Una Exposición con Visión de Futuro

Las estudiantes del Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras presentaron temas clave como la plataforma RADIAN, el sistema de información MUISCA, la factura electrónica y el POS electrónico. Explicaron cómo estos sistemas permiten un mayor control y trazabilidad en las transacciones comerciales.

En particular, la plataforma RADIAN fue presentada como un sistema esencial para la negociación y registro de facturas electrónicas como títulos valores. Este avance tecnológico facilita el comercio y asegura el cumplimiento normativo, fortaleciendo la confianza en el sistema financiero.

El sistema MUISCA (Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado), por su parte, fue descrito como la columna vertebral tecnológica de la DIAN. Está diseñado para digitalizar y simplificar los procesos fiscales y aduaneros, mejorando la eficiencia en el recaudo de impuestos y facilitando el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los ciudadanos.

Incentivos para los Contribuyentes

Las estudiantes también abordaron un aspecto clave para promover el uso de la factura electrónica: el beneficio de la deducción del uno por ciento (1%) del valor de las adquisiciones en la declaración de renta de los contribuyentes. Este incentivo fiscal beneficia tanto a las empresas como a las familias, al permitirles ahorrar en su declaración de impuestos anual y fomentar prácticas comerciales transparentes.

Conciencia sobre la Legalidad y la Transparencia

Uno de los puntos más destacados de la jornada fue la invitación a validar los soportes de compra y a exigir siempre la factura electrónica. Se enfatizó que la transparencia en las transacciones comerciales es una responsabilidad compartida entre empresas y consumidores. Al exigir documentos válidos y fiscalmente correctos, los ciudadanos no solo obtienen beneficios fiscales, sino que también contribuyen al bienestar general de la sociedad.

Un Proyecto con Impacto Social

La exposición formó parte del proyecto P.E.E.F.E., liderado por el área de Contabilidad y Finanzas de la IE Sagrados Corazones. Este proyecto busca formar a las estudiantes en habilidades técnicas y en principios éticos y de responsabilidad social, promoviendo una cultura de contribución y emprendimiento con conciencia ciudadana.

Este tipo de iniciativas refuerzan el conocimiento académico de las estudiantes y las preparan para convertirse en ciudadanas responsables, conscientes del impacto que tienen sus acciones fiscales en el desarrollo del país.

Por: Mg. César Julián Pacheco – Área de Contabilidad y Finanzas, IE Sagrados Corazones.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Actualidad Financiera

Inteligencia Artificial y Emprendimiento Estudiantil

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Estudiantes utilizan IA para innovar y crear soluciones, redefiniendo la educación y el emprendimiento desde las escuelas.

13 de septiembre de 2024

En los pasillos de escuelas alrededor del mundo, una revolución silenciosa está tomando forma. La Inteligencia Artificial (IA) está acelerando el espíritu emprendedor entre los estudiantes, transformando el entorno escolar en un semillero de innovación y creatividad. Esta tendencia no solo está redefiniendo la educación tradicional, sino que también está preparando a las generaciones más jóvenes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado.

La integración de la IA en el currículo escolar ha abierto nuevas oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades emprendedoras desde temprana edad. Según Smith y Johnson (2020), la incorporación de tecnologías de IA en las aulas ha aumentado significativamente el interés de los estudiantes por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), áreas clave para el emprendimiento tecnológico. Estas herramientas permiten a los estudiantes experimentar con programación, lenguajes de programación, aprendizaje automático y desarrollo de aplicaciones, fomentando una mentalidad innovadora y proactiva.

Un ejemplo destacado es el programa “AI4All”, una iniciativa educativa que busca democratizar el acceso a la IA entre estudiantes de secundaria. Este programa ha demostrado que cuando se proporciona a los jóvenes las herramientas y el conocimiento adecuados, pueden crear soluciones innovadoras a problemas reales en sus comunidades (AI4All, 2021). La posibilidad de aplicar la IA para abordar desafíos locales y regionales ha inspirado a muchos estudiantes a emprender proyectos que combinan tecnología y responsabilidad social.

La aceleración del emprendimiento con IA en el entorno escolar también ha sido impulsada por hackatones y competencias estudiantiles. Eventos como el “Global High School AI Competition” permiten a los estudiantes colaborar en proyectos de IA, desarrollando prototipos y presentando sus ideas ante expertos de la industria. De acuerdo con Martínez et al. (2019), la participación en estas actividades extracurriculares aumenta la confianza de los estudiantes en sus habilidades y fomenta el espíritu empresarial.

Además, la IA está facilitando métodos de aprendizaje personalizados que adaptan el contenido educativo a las necesidades individuales de los estudiantes. Esto no solo mejora el rendimiento académico, sino que también libera tiempo para que los docentes se centren en promover habilidades críticas para el emprendimiento, como el pensamiento creativo y la resolución de problemas (Chen, 2018). La personalización del aprendizaje es esencial para cultivar el talento emprendedor, ya que reconoce y potencia las fortalezas únicas de cada estudiante.

Es importante destacar que el éxito de estas iniciativas depende en gran medida del apoyo institucional y de políticas educativas que fomenten la innovación. Países como Finlandia y Singapur han incorporado oficialmente la educación en IA y emprendimiento en sus planes de estudio nacionales, reconociendo su importancia para el futuro económico y social (OECD, 2020). Estos modelos sirven como referencia para otros sistemas educativos que buscan modernizarse y preparar a sus estudiantes para las demandas del siglo XXI.

Sin embargo, esta aceleración no está exenta de desafíos. Existe el riesgo de aumentar la brecha digital entre escuelas con recursos y aquellas en entornos desfavorecidos. Según la UNESCO (2019), sin inversiones adecuadas en infraestructura y capacitación docente, la implementación de IA en la educación podría exacerbar las desigualdades existentes. Por lo tanto, es esencial que las políticas públicas aborden estas disparidades para garantizar que todos los estudiantes tengan acceso equitativo a estas oportunidades.

A pesar de estos desafíos, el panorama general es alentador. La combinación de IA y emprendimiento en el entorno escolar está empoderando a una nueva generación de innovadores. Estos jóvenes emprendedores están aprendiendo no solo a utilizar tecnologías avanzadas, sino también a aplicarlas de manera ética y responsable para el beneficio de la sociedad.

En suma, la aceleración del emprendimiento con Inteligencia Artificial en las escuelas es una tendencia positiva que tiene el potencial de transformar la educación y la economía global. Al equipar a los estudiantes con las herramientas y habilidades necesarias, estamos invirtiendo en un futuro donde la innovación y el progreso son accesibles para todos.

Por: Mg. César Julián Pacheco – Área de Contabilidad y Finanzas, IE Sagrados Corazones.

Referencias:

AI4All. (2021). Annual Report. Recuperado de https://ai-4-all.org/wp-content/uploads/2022/09/AI4ALL-Impact-Report.pdf

Chen, S. (2018). Artificial Intelligence in Education: A Review. Educational Research Review, 27, 10-20. https://ieeexplore.ieee.org/document/9069875

Martínez, R., Pérez, A., & Sánchez, D. (2019). Impact of Extracurricular Activities on Student Entrepreneurship. Journal of Educational Innovation, 12(3), 78-95. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/21582440211032174

OECD. (2020). Education in the Digital Age: Healthy and Happy Children. OECD Publishing. https://www.oecd-ilibrary.org/education/education-in-the-digital-age_1209166a-en

Smith, J., & Johnson, L. (2020). The Role of AI in Promoting STEM Education. Journal of Science Education, 29(1), 15-30. https://icce2021.apsce.net/wp-content/uploads/2021/12/ICCE2021-Vol.II-PP.-774-776.pdf

UNESCO. (2019). Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development. Paris: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366994

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